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Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 16 al 20 de marzo
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 16 al 20 de marzo, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. En cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. Alberto Aguilar, en su columna Nombres, nombres y... nombres, del periódico El Universal publicó lo siguiente: 19 Marzo.- Le he platicado de las complicaciones que vive el negocio inmobiliario por la recesión, la escasez de crédito, el deterioro del empleo y la caída del consumo. No hay muchos grupos en esa actividad que estén al margen y la mayoría han tenido que ajustar sus planes de crecimiento y de plano detener obras proyectadas para mejor ocasión. Es pública la problemática de uno de los desarrolladores más exitosos que es GICSA que llevan Abraham y Elías Cababié y que por ende es de los que más referencias motiva. Esta firma ha tenido que actuar en varios flancos para enfrentar el momento. El año pasado debió hacerse más delgada, lo que obviamente implicó la salida de un 10 por ciento de su plantilla hoy de 900 trabajadores. Se sabe que en lo personal los Cababié tuvieron a su vez que asimilar pérdidas en sus inversiones en EU, luego de los riesgos que asumieron en el contexto del boom inmobiliario en ese país. Aquí desde 2008 evaluaron incorporar socios directamente a la compañía para apuntalar su situación financiera y seguir adelante con los proyectos en su portafolio. Se llegó a hablar de un fondo inglés y de María Asunción Aramburuzabala, igual en el negocio de bienes raíces, aunque al final nada se concretó. En ese contexto se optó por desinvertirse de diversos activos, entre ellos terrenos con excelentes ubicaciones en el país y algunos con permisos hasta tramitados. En esa misma línea se seleccionaron para su venta desarrollos que no eran para el grupo los más rentables o bien que tenían pendientes el poder completar su financiamiento. Como parte de la estrategia en aquellos con potencial se decidió sumar socios para capitalizarlos y seguir adelante. En el origen de GICSA su avance se dio precisamente a través de la incorporación de muchos socios que fueron la semilla de esta firma. Uno de los primeros en esa línea fue la segunda torre de Arcos aquí en el DF, en donde GICSA mantuvo el 50 por ciento para diluir la otra parte entre algunos inversionistas, entre ellos el acaudalado empresario Abud Attie, que se habría quedado con un 25 por ciento. También se conoce la inversión que recién realizaron Manuel y Alberto Saba Ades, hijos del desaparecido Isaac Saba Raffoul en el proyecto de usos múltiples Capital Reforma que implicará una inversión de 130 millones de dólares. Será una torre de 25 niveles con oficinas, área residencial y el hotel Park Hyatt de Nick Pritzker. Pues fíjese que acaban de cerrarse 4 operaciones similares en las que los Cababié prefirieron ceder el 50 por ciento para seguir adelante. Uno de ellos es otro edificio de 16 niveles y 24 mil metros cuadrados de superficie en Reforma 243 aquí en el DF. En la misma tesitura apunte tres desarrollos comerciales, en este caso Paseo Interlomas, Paseo Campeche y Forum Tlaquepaque. Entre las obras muy retrasadas de GICSA está el desarrollo residencial de lujo City Santa Fe. Hay demandas en curso en los tribunales de compradores afectados y otros que de plano prefirieron rescindir sus convenios. El compromiso de GICSA, según se sabe, es entregar 496 departamentos para el verano, o sea tres de las torres comprometidas y tres más hacia finales del 2010. Como imaginará en ese frente la credibilidad está muy mermada, así que habrá que esperar. Por lo pronto la desarrolladora no está para nada cruzada de brazos. Dario Celis, en su columna Tiempo de Negocios del periódico El Excelsior: 17 Marzo.- Pues con la novedad de que la SCT acaba de ordenar el viernes pasado el aplazamiento de la licitación de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo. Lo hizo precisamente el mismo día que le referíamos aquí el desastre que Luis Téllez dejó en el sector, con procesos de licitación fallidos en los puertos de Punta Colonet, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Guaymas, Mazatlán y Manzanillo. En algunas de esas plazas se puso en riesgo el desarrollo de negocios en fase de maduración bajo la falsa premisa de fomentar la competencia, pero que en realidad respondían a intereses creados. Téllez no pudo sacudirse la influencia que ejerció no sólo en él Stevedoring Services of America (SSA), de la que fue consejero hasta noviembre de 2006. Fue el mismo caso de su ex subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez. Ambos iniciaron el 7 de abril de 2008 el desmantelamiento de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Su primer movimiento fue retirar a César Patricio Reyes del cargo y sustituirlo por Alejandro Chacón. El 16 de junio de ese año Chacón nombró a Julián Dip, hijo del presidente de la Conatram, Elías Dip, nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en relevo de José Luis Iberri. Simultáneamente, Chacón despidió de la dirección general de Marina Mercante a Tomás Lozano y Pardinas, férreo crítico de Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, por incumplimiento de la ley. Nombró a Adolfo Xavier Zagal. El 16 de julio del mismo 2008, Chacón retiró de la dirección de la API de Veracruz a Jorge González Olivieri y designó a Juan Ignacio Fernández Carvajal, hermano del presidente de Grupo FEMSA de Monterrey. En menos de un mes, es decir el 1 de agosto de 2008, Chacón quitó a Mario Cuen Aranda de la dirección general de la API de Salina Cruz y puso en su lugar a Raúl Beristáin Espinoza. El 20 de noviembre de 2008 el susodicho coordinador de Puertos Alejandro Chacón nombró a Rubén Medina González nuevo titular de la API de Lázaro Cárdenas en sustitución de Armando Palos Nájera. El 19 de diciembre de 2008 el director de Puertos de la SCT, Pablo Medina, presentó su renuncia y desde entonces esa posición permanece acéfala, de acuerdo con la página web de la secretaría. El último movimiento fue el 1 de enero pasado, cuando se hizo el nombramiento de Othón Pérez Martínez como nuevo director general de Fomento y Administración Portuaria, en lugar de Leonardo Lazo. El aplazamiento del concurso de Manzanillo se da en el contexto de las críticas vertidas por el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, en el sentido de que Téllez diseñaba a modo la licitación para favorecer a SSA. Otros interesados que manifestaron dudas fueron TMM, de José Serrano; IDEAL, de Carlos Slim; OCUPA, de Hugo Herrera; GMD, de Jorge Ballesteros; y TIMSA, de Luis Alemán, además de otras 16 empresas que se inscribieron. Para Reichmann Reichmann, que lleva aquí Gerald Ricker, va a aplazar cuando menos tres meses los trabajos en su nueva Torre Diana, un proyecto cuya inversión se estima en unos 200 millones de dólares. Así lo notificó a sus contratistas de obra. Es un complejo mixto de 35 niveles que está a espaldas del ex Cine Diana de Paseo de la Reforma, en el DF. La compañía está a la búsqueda de un socio inversionista. En una circunstancia similar está la Torre Reforma, de 57 pisos, que empuja Grupo Hexa, de Benjamín Romano. Sectur convoca Son seis compañías interesadas en la licitación que lanzó Sectur, que comanda Rodolfo Elizondo, para recuperar las playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Tres extranjeras: Dredging and Marine Constructors, FCC, de Esther Koplowitz, y Dredging International. De las mexicanas ICA, de Bernardo Quintana; GAMI, de Manuel Muñozcano; y Mexicana de Agregados. El fallo es el 27 de marzo y el contrato asciende a 800 millones de pesos. 18 Marzo.- Ahumada a ADI Este fin de semana arranca el congreso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Se trata del gremio que preside Abraham Metta y que componen unas 50 firmas, incluidas las del sector vivienda. Justo se llevará a cabo el cambio de estafeta y el que suena fuerte para encabezar la llamada ADI es Germán Ahumada, mandamás de Consorcio ARA. ¿SCT: relevos? Por ahí anda circulando la versión de que Juan Molinar Horcasitas podría designar a Moony de Swaan como subsecretario de Comunicaciones. El propio Swaan prefiere seguir siendo ?esclavo intelectual? de su jefe. Otros dicen que se le dará el beneficio de la duda a Gabriela Hernández. Pero cuando el río suena? 19 Marzo.- Va Metrofinanciera Hay malestar por el rescate que la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito, está efectuando de algunas sofoles hipotecarias. El caso más ilustrativo es el de Metrofinanciera, de Ramiro Guzmán, a la que tratan de capitalizar con al menos mil 300 millones de pesos. Aparentemente en este caso ha pesado mucho IXE, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada y más específicamente el banco que lleva Javier Molinar Horcasitas, hermano del flamante titular de la SCT. Y es que habría mucho papel de Metrofinanciera en IXE Banco. Inicia Mayan Palace Este fin de semana en Puerto Peñasco dará el bastonazo inicial del campo de golf que le diseñó a Mayan Palace, obra en la que se invirtieron cinco millones de dólares. El grupo de Daniel Chávez continúa desarrollando ese destino turístico. En septiembre está prevista la inauguración de la Terminal aérea en la que se ejercen otros cien millones de dólares. Ahora mismo se negocia con Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, Volaris que preside Pedro Aspe, Mexicana de Gastón Azcárraga e Interjet de Miguel Alemán Velasco. 20 Marzo.- Elman con Gicsa Otro que se está asociando con Gicsa, que preside Elías Cababié, es Moisés Elman. El dueño de Grupo E Desarrollos va a retomar como socio inversionista los centros comerciales Forum Tlaquepaque, en Jalisco, y Forum Buenavista y Forum Interlomas, en la Ciudad de México. En diciembre los Cababié cedieron a Abraham Metta, de GIM, su participación en el resort Kanay de Riviera Maya y negocian con Manuel y Alberto Saba Ades Capital Reforma en el DF. Es Jack Nicklaus Ayer se nos pasó precisar que quien dará el bastonazo inicial del nuevo campo de golf de Mayan Palace en el complejo de Puerto Peñasco, Sonora, es Jack Nicklaus. Fue él mismo quien lo diseñó y en el que el grupo de Daniel Chávez invirtió 5 millones de dólares. Rogelio Valera, en su columna Corporativo del periódico El Financiero: 17 Marzo.- SHF, al rescate de Sofol hipotecarias Ya que hablamos del mercado financiero, tal parece que en esta grave crisis económica que afecta a México y el mundo, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) no tendrán de qué preocuparse, pues han ingresado al "selecto" grupo de empresas que serán rescatadas con recursos públicos. El hecho es que el gobierno federal, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que comanda Javier Gavito, otorgará 240 mil millones de pesos a las Sofol para que mantengan su operación, con el argumento de contrarrestar los efectos de la crisis en el sector vivienda. Sin embargo, lo que significa para millones de mexicanos adquirir una vivienda digna con enormes esfuerzos, para las Sofol hipotecarias es un lucrativo negocio. Y es que estos intermediarios, como muchos bancos, han respondido al alza de la morosidad con alzas en sus tasas de interés, contraviniendo así las recomendaciones de la Condusef, de Luis Pazos de la Torre. Me refiero concretamente a Hipotecaria Crédito y Casa, que aumentó su tasa de 13.37 a 14.73 por ciento. Por si esto fuera poco, esta Sofol además subió el crédito referenciado en Udi de 9.20 a 9.99 por ciento. No se vale que esta y las demás empresas hipotecarias se pretendan rescatar con el dinero de los contribuyentes, lo que claramente representa para las Sofol un negocio redondo. El caso es que se repite la historia y son unas cuantas empresas las que reciben apoyos del gobierno, mientras que la gran mayoría carga con los efectos de la crisis. 18 Marzo.- SSA aclara licitación de puertos En medio de la guerra sucia en contra de SSA México, que dirige Francisco Kassian, en la que se insiste que el coordinador de Puertos, Alejandro Chacón, tiene una relación de interés con esa empresa, los grupos portuarios que desean conservar la dominancia del mercado acaban de difundir que la licitación de la segunda terminal de contenedores de Manzanillo fue detenida por la SCT, de Juan Molinar Horcasitas, debido a presuntas irregularidades. Desde luego la información es errónea. Lo que pasa es que las propias empresas que desean participar en el concurso pidieron a la SCT que se realizara una reprogramación del calendario, debido a que muchas aún requieren de consultas financieras y de tipo técnico, dada la magnitud del proyecto. En cuanto a SSA México, le puedo decir que no participará en la licitación de la segunda terminal de contenedores si la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, no le da el visto bueno. Desde luego que entrar al concurso implicaría para SSA México la disyuntiva de conservar o finiquitar la actual concesión que en pocos años llegará a su fin, hablamos de 2014, tras haber invertido más de 300 millones de dólares. De hecho, la guerra sucia no tiene que ver con Manzanillo y su expansión, donde Huchison Port Holdings (HPH), que encabeza Jorge Magno Lecona, puede entrar, si en realidad quiere invertir; amén que tiene el propósito de evitar la licitación de más terminales de contenedores en Lázaro Cárdenas y Tuxpan y preservar la dominancia del mercado de comercio exterior vía marítima en Lázaro Cárdenas y los litorales de Veracruz, y se cree que la salida de Chacón detendrá los proyectos que por cierto están previstos en el Plan Nacional de Infraestructura. Alberto Barranco, en su columna Empresa, del periódico El Universal: 18 Marzo.-Balance General Convertida la escasez mundial de créditos en el talón de Aquiles para las empresas constructoras, hete aquí que las firmas internacionales Obrascón, Huarte y Lain; Global Vía Infraestructura, y HSH Investments Limited, emprendieron la graciosa huida al momento de presentar su postura para la licitación convocada por la SCT para la construcción de libramientos carreteros en Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara. Las obras se realizarían como parte de las autopistas de cuota Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de los Cabos. Lo grave del caso es que libre el paso para las firmas mexicanas, ni el Grupo ICA ni la Promotora de Desarrollo de América Latina (Ideal) lograron igualar el costo presupuestado por la dependencia. El concurso se declaró desierto. David Páramo, en su columna Personajes de Renombre, del periódico El Excelsior: 18 de Marzo.- Sofoles, desordenadas Javier Gavito parecería que se quedó con la peor parte de su experiencia en la CNBV durante la década pasada. Le falta rapidez para intervenir en los problemas de fondo de las sofoles y reacciona con gran discrecionalidad al momento de utilizar los 60 mil millones de pesos que destinó el gobierno federal para apuntalar a este sector. En Metrofinanciera los problemas siguen porque la intervención de facto que ordenó no está resolviendo los problemas y la aplicación de los apoyos va en contra de la tendencia mundial. Mientras los apoyos a empresas como Citigroup o AIG son altamente condicionados por la autoridad de Estados Unidos en términos de pago y comportamiento de sus ejecutivos, la mala operación de SHF se ha convertido en un punto de escándalo. En tanto se apoya por un lado con fondos federales a este sector, hay algunas como Hipotecaria Crédito y Casa que incurre en prácticas que, en el mejor de los casos, resultan leoninas para sus clientes, ya que no sólo aumentaron las tasas de interés sino el porcentaje de UDIS que cobran por sus créditos, generando mucho mayores problemas para sus usuarios con el visto bueno de una autoridad que no está poniendo el foco de su atención en el lugar correcto. Si bien la cartera hipotecaria aún no es un grave problema para el sector financiero, sí los son la inmensa mayoría de las sofoles porque se financiaban a corto plazo y hoy no están teniendo acceso al capital. Peor todavía, la autoridad actúa con una gran laxitud hacia ellas y les sigue permitiendo que a pesar de los fondos públicos se comporten como si estuvieran en una excelente situación financiera. No puede ni debe permitirse otra vez que haya intermediarios financieros apoyados por el gobierno que pongan en peligro a sus clientes mientras ellos buscan elevadas ganancias.