La utilidad neta consolidada de GCC, uno de los principales productores de cemento en México, ascendió a 82.2 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre del año (2T23), un crecimiento de 54.8% comparado con los meses de abril a junio del 2022.
En su reporte informó que las ventas netas consolidadas aumentaron 13.7% a 364.1 mdd. Por mercados, en Estados Unidos este rubro incrementó 6.6%, debido parcialmente al aumento en volúmenes de concreto de 3.6% y al alza en los precios de cemento y concreto, en un 16.6% y 169%, respectivamente.
En México las ventas incrementaron 34.4% reflejando un incremento en los volúmenes de cemento y concreto de 3.2% y 88%, respectivamente. En tanto, los precios de cemento y concreto aumentaron 11.5% y 14%, respectivamente.
“El aumento de las ventas es resultado de mayores volúmenes de concreto en Estados Unidos, mayores volúmenes de cemento y concreto en México, así como un escenario favorable de precios en ambos países. Esto fue parcialmente compensado por menores volúmenes de cemento en Estados Unidos. Para fines de comparación, las ventas netas consolidadas del trimestre excluyendo la apreciación del peso ante el dólar estadounidense aumentaron 10.1%”, se lee en el informe trimestral.
Por el lado del flujo operativo (EBITDA) terminó con un aumento 33.4% a 132.7 mdd, con un margen EBITDA de 36.4 por ciento.
El director general de GCC agregó que seguirán “atentos a la evolución de la demanda y la economía en Estados Unidos para maximizar las oportunidades, a la vez que nos beneficiamos del dinamismo del mercado mexicano”.