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La capital peruana alberga al 30% de la población del país, y sus desafíos están ligados a las brechas de infraestructura.

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Perú diseñó en el 2019 un plan de infraestructura que prioriza 52 proyectos, de los cuales diez están en Lima, pero solo tres están en marcha. 

Una cuestión interesante si se toma en cuenta que la capital peruana alberga al 30% de la población del país, y sus desafíos de competitividad están ligados a las brechas de infraestructura en varios frentes.

 

Diversos proyectos en Lima están detenidos o muestran poco avance, una situación que la administración debe atender para que la capital sea más competitiva. 

 


Línea 2 y ramal Faucett-Gambetta del metro de Lima



 

A continuación, se mencionan cinco  proyectos prioritarios en Lima y su estatus de avance:

1 Ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Las obras, mil 600 millones de dólares (mdd) avanzan a un ritmo acelerado, y en 2023 se culminará la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control. La construcción de la nueva terminal de pasajeros estará lista en 2025, según el cronograma de la concesionaria Lima Airport Partners (LAP). Para entonces, el aeropuerto más importante de Perú atenderá a 30 millones de pasajeros anualmente; luego de esta primera ampliación, LAP invertirá 400 mdd más a partir del 2028.

2 Línea 2 y ramal Faucett-Gambetta del metro de Lima. Unirá 13 distritos de Lima y Callao, y tendrá una estación en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. El tramo correspondiente a la Línea 2 tiene una extensión de 27 km y el ramal Av. Faucett–Gambetta de 8. La obra cumple su octavo año de construcción y el avance no alcanza el 50%. La inversión total es de 4 mil 530 mdd, este año, se invertirán 292 mdd en obras civiles, arquitectura, equipamiento electromecánico, de sistemas y material rodante. Actualmente se han adquirido 35 trenes de última generación.

3 Construcción de anillo vial periférico Lima-Callao. Consiste en la implementación de una autopista de 34.8 km de longitud y seis carriles, e incluye la construcción de dos túneles, puentes, viaductos e intercambios viales, con una inversión de 2 mil 380 mdd. Además, se constituirá como una alternativa que facilitará el acceso al puerto del Callao y el aeropuerto Jorge Chávez.  Según ProInversión, la adjudicación directa se realizará en marzo de 2023, pero, en caso de se presenten terceros interesados, la adjudicación se realizará por concurso. Esta iniciativa privada fue presentada en el 2013 por el consorcio Ferrovial-JJC. 

 

 

4 Obras de cabecera y conducción para abastecimiento de agua potable. El objetivo es llevar agua a Lima desde las represas Pomacocha y Huallacocha Bajo. El líquido será conducido a través de un túnel transandino de 10 km hacia el Río Blanco  y luego irá a la planta de tratamiento de agua potable Huachipa II. Una vez que el agua sea tratada en dicha planta, será distribuida a la zona sur de Lima. En manos de ProInversión, se espera que la obra se realice el tercer trimestre de 2023, bajo la modalidad de contrato de concesión por 30 años.  La inversión necesaria para su ejecución es de 480 mdd.

5 Planta de tratamiento de aguas residuales y emisario submarino La Chira. De acuerdo con el plan nacional de infraestructura, el proyecto consiste en la construcción de un colector de 7 km, dos nuevas líneas de tratamiento en la planta de tratamiento de aguas residuales y una cámara de carga que permita el vertimiento de las aguas tratadas a través del emisario submarino existente. Al momento, no hay información disponible sobre los avances del proyecto; a final de 2020, se mencionó que el proyecto se encontraba en evaluación de modificaciones contractuales.

/Con información de Bnamericas/