|  

Las actividades iniciarían en 2023 y la producción de gas en 2025, tras el cierre de negociación con Canacol Energy Colombia.

1 No me gusta0

El gobierno boliviano autorizó la exploración y explotación de siete pozos de gas, a las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Canacol Energy Colombia, con una inversión de 94 millones de dólares (mdd).

Las empresas firmaron el acta de cierre de negociación de servicios petroleros para el área Arenales, ubicada en los municipios cruceños de Charagua y Cabezas, con lo que se espera que las actividades inicien en el 2023 y que la producción de gas empiece en el 2025.

 

De acuerdo con los planes, la producción de gas de estos siete pozos alcanzaría los 141.3 billones de pies cúbicos.

 

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, dijo que la firma implica una importante inversión que considera la perforación de siete pozos, uno exploratorio, y que este 2022 es el año de la exploración y reactivación económica del país.

“Si todo marcha bien y el pozo exploratorio es positivo, se alcanzará una renta petrolera de 423.7 mdd y un incremento en la producción de gas natural de 21 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd). Tenemos un nuevo operador en Bolivia y un nuevo socio que nos permitirá reactivar el upstream”.

 

 

Canacol Energy Colombia Sucursal Bolivia en un nuevo participante en el sector hidrocarburos en el país, ya que tiene dos contratos en proceso de aprobación, Oval y Florida Este; es la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional onshore, en tierra, de Colombia.

El gas natural fue durante muchos años el principal producto de exportación y sustento de la economía boliviana, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero el sector muestra un retroceso con descensos en valor y volumen debido a las oscilaciones de los precios en los mercados externos.

El Dato:

El gobierno de Bolivia menciona que en el 2021 la producción de gas fue de 45.6 millones de MMpcd, frente a los 43.4 millones reportados en el 2020.

 

/Con información de Agencias/