|  

La licitación del primer tramo del gasoducto troncal desde Vaca Muerta, busca adquirir 656 kilómetros de tuberías, por mil 566 mdd.

4 No me gusta0

Argentina lanzó la licitación para adquirir 656 kilómetros de tuberías para la construcción del gasoducto ‘Néstor Kirchner’, para incrementar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta.

Esta etapa requerirá 18 meses de trabajo y una inversión pública de unos mil 566 millones de dólares (mdd), de 3 mil 400, para inyectar 24 millones de metros cúbicos más diarios de gas en la red en diciembre de 2023.

 

El gasoducto troncal es una obra clave para revertir el déficit energético del país, y en el primer año de funcionamiento permitirá ahorros superiores a los mil 500 mdd.

 

La licitación está a cargo de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), empresa pública que gestiona proyectos y obras de infraestructura energéticas.

Darío Martínez, titular de la Secretaría de Energía, destacó que con esta licitación “inicia el proceso de construcción de la obra de transporte de gas más importante en nuestro país de las últimas cuatro décadas”.

Añadió que una vez finalizada, la obra transportará diariamente hasta 44 millones de metros cúbicos de gas, de acuerdo con una publicación de Reuters.

 

 

Medios del país informaron que el gasoducto partirá con gas natural desde Tratayén, en la provincia de Neuquén, y atravesará las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hasta llegar a Santa Fe.

Hace unos días, el presidente argentino Alberto Fernández firmó un decreto que autoriza la constitución de un fideicomiso para la construcción del gasoducto troncal desde la formación Vaca Muerta, a IEASA.

El decreto “permitirá avanzar con la construcción del sistema de gasoductos para evacuar producción de gas incremental de la formación no convencional de Vaca Muerta”, dijo el secretario de Energía.