|  

En Ciudad de Panamá construyen la Línea 3, por 2,500 mdd, y en Santa Domingo, la Línea 2C, por 500 mdd.

4 No me gusta0

En Latinoamérica los proyectos de infraestructura van tomando impulso. En Ciudad de Panamá construyen la Línea 3, de 14 estaciones, que costará 2,500 millones de dólares (mdd) y pasará bajo su famoso canal.

Recientemente, Metro de Panamá (MPSA) dijo que realizará una consulta pública para que los ciudadanos hagan comentarios e indicaciones durante el proceso de elaboración del Estudio de impacto ambiental.

 

El túnel incluirá una sección de 64 metros bajo el Canal de Panamá, para conectar a la capital del país y el distrito de Arraiján en la periferia occidental.

 

Este estudio categoría III considera al túnel de 5.3 kilómetros de la línea de 25 kilómetros que se construirá 65 metros bajo el nivel del mar, de acuerdo con una publicación de Bnamericas.

La construcción del túnel está pensada para comenzar en febrero del próximo año, pero aún no se lanza la licitación, ya que no estaba contemplada originalmente en el plan de trabajo.

 


La línea 2C considera un viaducto elevado de 6.5 kilómetros.

 

500 mdd para ampliar metro de Santo Domingo 

Los planes de infraestructura de República Dominicana consisten en amplia la Línea 2C del metro en la capital, Santo Domingo, obra que demandará 500 mdd de inversión.

La obra está a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y deberá inaugurarse dentro de 24 meses y contempla la ejecución de un tramo vial de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones.

 

Se estima que este proyecto generará más de 2,000 empleos directos; el Fitram inició dos procesos licitatorios para nuevos proyectos de tren y monorriel.

 

Estas estaciones formarán parte del sistema integrado de Transporte Metro– Teleférico de Santo Domingo; la intención es que la Línea 2C conecte la estación María Montez con el municipio de Los Alcarrizos.

La línea 2C corresponde a un tramo subterráneo de 800 metros y un viaducto elevado de 6.5 kilómetros; además, las autoridades consideran la expansión de la Línea 1 del metro.

 

 

/Con información de Diario Libre/