|  

La inversión forma parte del Plan maestro de turismo, e incluye carreteras, servicios de energía, agua potable, muelles o centros de visitantes.

2 No me gusta0

A fin de potenciar el turismo de Panamá, el gobierno dará más de 776 millones de dólares (mdd) para infraestructura, en obras como carreteras, servicios de energía, agua potable, muelles, centros de visitantes y senderos, entre otros.

El monto irá a los seis polos de mayor crecimiento turístico y forma parte del Plan Maestro de Turismo, actualizado hasta el 2025. Se busca, además, fortalecer el turismo de larga estadía, pues hay 25 eventos y congresos importantes que se llevarán a cabo en el corto plazo.

 

Otra estrategia es que se cuenta con el Panamá Convention Center, que tiene 90 postulaciones para atraer eventos entre 2022 y 2027, que representan una inyección económica de 80 mdd.

 

Las provincias de Chiriquí (220 mdd) y Bocas del Toro (258.5 mdd) lideran los destinos que recibirán una mayor inversión, seguidas de Colón (144.5 mdd), Veraguas (40 mdd) y Los Santos (33 mdd). Una parte de los fondos saldrán del préstamo que recibió el gobierno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el anuncio de la inversión, José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente del país, dijo que dentro las inversiones importantes está el Puerto de Cruceros de Amador, en el que se realizan pruebas de atraque y se espera esté operando en este año.

 

“El turismo potencia el aprovechamiento de los recursos naturales del país, su localización privilegiada en el continente y el patrimonio constituido por lugares y construcciones de valor histórico incalculables”.

 

Además, por primera vez en la historia del país, se aprobó el Plan Maestro de Turismo Sostenible, que será una herramienta de desarrollo para éste y futuros gobiernos, en una hoja de ruta. En este sentido, diferentes actores realizarán un estudio de mercado de los diferentes destinos y productos que ofrece Panamá.

La inversión es sustancial, si se toma en cuenta que para este 2022 se proyecta la entrada de 1.8 millones de turistas, cifra superior a los 709.768 que ingresaron el año pasado, de acuerdo con datos del Fondo de Promoción Internacional (Promtur).

 

/Con información de La Prensa, E&N y La Estrella de Panamá/