|  

Legisladoras refirieron que Granholm expuso que EU avanza para llegar en 2035 al 100% de producción de energías limpias, por lo que espera que su socio (México) asuma sus compromisos.

1 No me gusta0

Posterior a un encuentro con la titular de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, legisladores del PAN y del PRI en ambas cámaras coincidieron en el que la visita es un síntoma que los cambios a las reglas de operación en la Comisión Federal de Electricidad no agradan en Estados Unidos.

Tras una reunión esta semana con legisladoras de oposición, ambos partidos coincidieron en que México debe tomar en cuenta la advertencia de Estados Unidos, en el sentido que la aprobación de la reforma va en contra de las metas de producción de las energías limpias y la libre competencia empresarial.

"La reforma eléctrica podría generar graves consecuencias para nuestro país, entre ellas el cobro de aranceles a productos mexicanos que no sean producidos con energías limpias o que tengan huella de carbono (…) la Secretaria de Energía de Estados Unidos fue clara. Por si no entendieron en el Gobierno, se los dejó por escrito en un comunicado, donde señaló con precisión que la reforma propuesta podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos en materia de energía limpia y clima", dijo Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Cambios van contra la tendencia mundial

Refirió que Granholm expuso que Estados Unidos avanza para llegar en 2035 al 100% de producción de energías limpias, por lo que espera que su socio (México) asuma compromisos.

Agregó que contrario a la mayoría de los gobiernos del mundo, México apuesta a los combustibles fósiles, lo que ven en EU como un riesgo y adelantó que la reforma será detenida.

Dijo que no espera que la reforma eléctrica pase en el Senado, debido al estilo amenazante y represivo del gobierno, aunque en los foros se mantiene la visión de cancelar contratos, apostar por privilegios a CFE e intervenir en las empresas, lo “que aquí y en China se llama expropiación".

Argumentó que la visita de la funcionaria deber ser vista con mayor seriedad y dar un viraje al tiempo de hacer cambios a la ley secundaria que limita las sociedades de coabasto y atender las tarifas de interconexión.

Por su parte, la diputada del PRI Cynthia López Castro destacó que la reforma eléctrica de López Obrador no es suficiente para impulsar a las energías limpias en el país.

Agregó que su aprobación en la Cámara de Diputados no está pensada para lograr las metas a las que México se comprometió en el Acuerdo de París ni cumple con el T-MEC y, más bien, dijo, los violenta.

Ejemplificó que si México necesita 90 mil megawatts, será evidente que el gobierno va a fallar en energías limpias, además de que no se han construido ninguna de seis plantas de gas natural que se prometieron, dijo.

Descartó que la reforma a CFE que se discute vaya a impulsar las energías limpias y por eso, es fuerte la presión de Estados Unidos.

Con información de Reforma