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Recibirá alrededor 1,715 mdd, que se ejecutarán en aproximadamente cinco años, el mayor recurso que ha tenido la isla.

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Puerto Rico recibirá alrededor 1,715 millones de dólares (mdd) para infraestructura, que se ejecutarán en aproximadamente cinco años, un monto que impactará en la generación de empleo.

El Departamento de Transportación federal (DOT) informó que este es el mayor recurso que ha tenido la isla en la materia y que el país puede solicitar más recursos al Congreso federal estadounidense.

De acuerdo con una publicación de Noticel, la asignación mayor son 1,100 mdd para autopistas y puentes, un 40.1% de aumento anual sobre el promedio de las asignaciones.

15,000 mdd disponibles mediante competencia para megaproyectos y para trabajos de resiliencia climática y seguridad; existen 282 puentes y 1,492 millas de autopista catalogadas como ‘condición pobre’.

Destinarán 473 mdd para mejorar las opciones de transporte público, un aumento de 33% en el primer año en comparación con lo recibido en el 2021; se enfocará en el 5% de los vehículos que sobrepasan su vida útil.

Para aeropuertos, serán 102 mdd para mejoras en pistas, torres, terminales y proyectos de reducción de ruido, incluso solicitarían 5,000 mdd para acceso a discapacitados, aumentar seguridad y eficiencia energética.

La isla recibirá 15 mdd para incidir en la reducción de muertes y heridas por accidentes en las carreteras, un aumento de 29% de lo que usualmente recibe, más la posibilidad de un fondo de 6,000 mdd para proyectos enfocados en ciclistas y peatones.

Y como parte del plan de la administración estadounidense para crear la primera red nacional de cargadores para vehículos eléctricos, Puerto Rico recibiría 13.6 mdd para su propia red y puede solicitar hasta 2,500 mdd.

También podrá competir para fondos de modernización y tecnología dirigidos a recopilar datos en tiempo real de accidentes y aportar a la identificación de tendencias a nivel de todos los estados.

Además de estas asignaciones directas, el gobierno de Puerto Rico puede competir para la asignación de fondos para mejorar la infraestructura de carga, proyectos de protección de costas o transición hacia ferrys de baja o ninguna emisión de gases.