|  

Entre los proyectos están el Gran Hospital del Sur, el Puente Héroes del Chaco, la Intersección Tres Bocas y obras de drenaje.

2 No me gusta0

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay presentó los proyectos más importantes del país, en donde diversos contratos requieren financiamiento multilateral, ya que el gasto público está restringido debido a las medidas aplicadas para afrontar la pandemia.

Ante la Comisión de obras públicas del Senado de Paraguay, el ministro Arnoldo Wiens dijo que se considera un gasto de 750 millones de dólares (mdd) este año, un 25% que en el 2020, ya que las autoridades no quieren comprometer los objetivos fiscales en el contexto de la pandemia.

Estos son los proyectos y sus avances:

–Intersección Tres Bocas. Los trabajos principales comenzaron la semana pasada. Taiwán financia el proyecto de 19 mdd para mejorar vías e instalar un nuevo paso a desnivel de 135  metros en la intersección de Acceso Sur y las avenidas Américo Picco y Avelino Martínez en Villa Elisa. Las obras durarán 16 meses.

–Gran Hospital del Sur. Prevé un monto de 41 mdd y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El contrato contempla el diseño y construcción de una unidad con 250 camas y un helipuerto en un terreno de 48 hectáreas en Encarnación. La litación será la próxima semana.

–Obras de drenaje. Aunque está en las primeras etapas de planificación, las obras comenzarán en el 2022, con una inversión de 23 mdd para sistemas de drenaje en los barrios Obrero, Tacumbu y Sajonia, en Asunción, así como a lo largo del Río Ferreira, incluido un muro de contención de 1,38 kilómetros.

–Puente Héroes del Chaco. La construcción del puente, en el departamento de Presidente Hayes, por 130 mdd, avanza. El presupuesto aumentó un 14% debido a cambios de diseño, incluido el aumento del vano central que amplía el canal de navegación y la instalación de un canal alternativo en el lado occidental.

 /Con información de Bnamericas/