|  

Uno de los proyectos sería el túnel vial de Agua Negra con Argentina, que será el componente principal del Corredor bioceánico.

5 No me gusta0

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) financiaría al menos tres proyectos de infraestructura en Chile, en línea con temas de conectividad y movilización transfronteriza, refirió Luis Rodolfo Schmidt Montes, embajador de Chile en China.

Uno de los proyectos sería el túnel vial de Agua Negra con Argentina, que considera la construcción de dos túneles en el paso fronterizo del mismo nombre, en la cordillera de Los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la chilena Región de Coquimbo.

Este megaproyecto será el componente principal del Corredor bioceánico, que conectará el centro de Argentina, con el puerto del Océano Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto de la ciudad de Porto Alegre en el Océano Atlántico.

Otro sería el cambio de los autobuses del sistema público urbano Transantiago por buses eléctricos, en la capital Santiago, que recién cumplió 14 años de servicio. Un proyecto más sería el de hidrógeno verde, pues el país sudamericano tiene riqueza y potencial de ser un productor eficiente y competitivo en el mundo.

Respecto al Túnel de Agua Negra, el diplomático dijo que fue Jin Liqun, presidente del BAII, quien planteó el tema, pues trabajan mucho con el Banco Mundial (BM), que hizo los estudios de financiamiento de este proyecto y seguramente los traspasaron al banco asiático, de acuerdo con una publicación de La Tercera.

“El de hidrógeno verde se lo planteé yo porque está dentro de las políticas del banco el financiamiento de energías limpias, al igual que medios de transporte, pero son temas en los cuales nuestros ministerios específicos deberían acercarse al BAII con sus necesidades de financiamiento”.

Los proyectos son viables, pues el ente promueve el desarrollo económico y social de la región asiática mediante la inversión y financiación de proyectos, a través de instituciones públicas y privadas, en temáticas de infraestructura sostenible, conectividad transfronteriza y movilización de capital privado.

Con sede en Pekín, China, el BAII cuenta con 102 países miembros y un capital social de 100.000 millones de dólares (mdd).  En seis años, el banco financió 134 proyectos, por 26.450 mdd; la energía (22%), las instituciones financieras (16%) y el transporte (15%) fueron los sectores que más recursos recibieron.

En el 2020, el BAII creó el Centro de Recuperación de Crisis del Covid-19, para ayudar a sus clientes a gestionar y sobrellevar la pandemia. Hasta julio del año pasado, a través de este mecanismo, se acordó la financiación de 13 proyectos en 11 países, por valor superior a los 5.000 mdd.

Hace un mes, el Ministerio de Hacienda anunció la incorporación de Chile al BAII, antes, en el 2017 durante la visita de Verónica Michelle Bachelet Jeria al Primer foro mundial de la Franja y la Ruta OBOR, el banco ofreció a Chile formar parte de la entidad, a lo que el gobierno aceptó previo pago de 2 mdd en cinco cuotas.

 

 

 

/Con información de Agencias/