|  

La región Caribe registra una inversión de 18.7 billones de pesos para 24 proyectos de infraestructura de vías terciarias en ocho departamentos.

3 No me gusta1

El Ministerio de Transporte de Colombia dio a conocer que la región Caribe registra una inversión de 18.7 billones de pesos (bdp) colombianos para 24 proyectos de infraestructura de vías terciarias en 163 de 197 municipios de ocho departamentos.

Dicho monto supera el promedio histórico anual de los últimos diez años que ascendía solamente a 100,000 millones de pesos por año, además, 14 proyectos se entregarían antes del cambio de gobierno, señaló Ángela María Orozco, titular del ministerio.

“Estos 24 proyectos corresponden a nueve carreteros del Pacto de Morrosquillo, cinco del Programa Concluir, concluir y concluir, con obras como la conexión del puente de la Doctrina, corredor Valledupar–La Paz, vías de la Guajira, Cuatro Vientos–Codazzi y Plato–Tenerife”.

El programa contempla también la ejecución de cuatro proyectos de Vías para la Legalidad; Santa Lucía– Moñitos y Conexión Alta Guajira, “los cuales ya están contratados y los estudios y diseños de la Transversal Momposina y los viaductos entre Ciénaga y Barranquilla”, mencionó la funcionaria.

Hace unos días, el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la declaración de importancia estratégica de los proyectos de infraestructura de inversión del nuevo programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0 en el país, por 4.8 bdp.

Este proyecto es la segunda ola de obras lideradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para impulsar al sector transporte en la reactivación socioeconómica de Colombia, por lo que se ejecutarán los proyectos en el mediano y largo plazo tras la ratificación del  Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

El portafolio considera el mejoramiento de 1,900 kilómetros (km) de vía: 510 de la red primaria, 365 de la secundaria y 750 de la terciaria de todas las regiones. También daría continuidad a la estrategia Vive Colombia, Vías Verdes de Colombia, que ejecutará obras de recuperación y conservación de 278 km.

Además, parte de la vía férrea inactiva del país, como el corredor Facatativá–La Mesa, en el departamento de Cundinamarca. De forma conjunta, estas acciones generarán más de 136,000 nuevos empleos y beneficiarán a 17 millones de habitantes de unos 20 departamentos.

 

 

 

 

/Con información de Valora Analitik/