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El uso de pallets fabricadas con madera proveniente de fuentes sustentables evita la tala de árboles y disminuye las emisiones de CO2.

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Para especialistas, la implementación de cadenas de distribución sustentables en Latinoamérica favorece al medio ambiente, por ejemplo, una alianza entre Mondelēz International y la empresa de soluciones logísticas CHEP evitó la emisión de 29 mil 963 toneladas de emisiones de CO2 en los últimos cinco años en la región.

Esto se logró con el uso de pallets o tarimas azules de CHEP, fabricadas con madera proveniente de fuentes 100% sustentables, en los mercados de Brasil, Chile, Argentina y Perú, lo que también evitó la tala de 123 mil 328 árboles, con los cuales se fabricarían 8 mil 109 millones de lápices.

En México esta alianza cumple diez años y ha permitido a Mondelēz México optimizar el espacio de almacenaje de producto y su manejo adecuado, evitando daños en la carga y haciendo posible un ahorro de 26 mil 365 toneladas de residuos, cifra que equivale a más de 2 mil 396 millones de vasos desechables de café.

Certificados por el Consejo de la Administración Forestal (FSC) y el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC), los pallets se utilizan en la cadena de distribución de Mondelēz International para almacenamiento y transportación de productos, en plantas de manufactura y Centros de distribución (Cedis).

CHEP trabaja en un modelo de economía circular en el que los pallets o tarimas son enviados a sus clientes para ser utilizados en los procesos de producción, almacenamiento y distribución de productos hasta el punto de venta, para luego ser recuperados por CHEP, recibir mantenimiento e iniciar un nuevo ciclo.

Ambas empresas anunciaron la ratificación de su alianza en favor de una cadena de distribución sustentable, con base en los resultados del análisis de ciclo de vida de parte de RDC Environment, firma global de investigación y evaluación de los impactos ambientales de compañías multinacionales.

“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Mondelēz International celebra los primeros cinco años de su alianza con CHEP, en sus mercados de Brasil, Chile, Argentina y Perú; en México la colaboración de las compañías cumple diez años”, indicó la empresa de snacks en un comunicado.

Según el informe Snacking Made Right de Mondelēz, en el último año la firma redujo mundialmente el 15% de las emisiones de CO2 de principio a fin, contra el 2018. “Lograr una cadena de distribución con menor impacto al medio ambiente nos acerca a nuestras metas globales de sustentabilidad” señaló Gustavo Valle, presidente de Mondelēz América Latina.

En este mismo reporte, se destaca cómo el enfoque de la compañía en materia de ESG está impulsando las metas globales para 2025, como un 10% de reducción en el uso de agua, 100% empaques diseñados para ser reciclables y procesos productivos que hacen un uso eficiente de los recursos naturales.

Por su parte, CHEP busca ser pionera en cadenas de suministro regenerativas, hacia el 2025, orientado hacia un modelo de negocio con los conceptos de reutilización, resiliencia y regeneración como base, para generar más efectos positivos en el medio ambiente, la comunidad y el negocio, se indicó.