|  

Gobiernos, empresas y trabajadores en Australia, África, Islas Vírgenes (EU), India y Europa, saben del declive mundial que vive el petróleo a corto plazo. En México, la 4T celebra compra… y se degrada en el mercado.

15 No me gusta6

Solamente en lo que va de 2021, diversas refinerías a nivel mundial enfrentan remates, ceses, baja producción, accidentes, alta polución, reconversiones a solo ser almacenes de almacenamiento, mientras que otras, esperan un financiamiento que las saque a flote, en medio de un ambiente de incertidumbre por el aceleramiento en el uso de las nuevas energías a nivel mundial.

Su panorama se estrecha cada vez más. Ejemplo de ello es que a solo tres días de que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara la totalidad de la refinería Deer Park a Shell, Moody’s degradó la calificación del complejo petrolero de Baa3 a Baa2 y dejó la nota en revisión para otra posible baja, por el riesgo de extender los plazos de su liquidación.

No solo eso. Los abogados defensores del cambio climático se preparan para enfrentar a más compañías de combustibles fósiles después de que un tribunal holandés ordenara a Royal Dutch Shell reducir sus emisiones de CO2 con el argumento de que la petrolera está violando los derechos humanos al contribuir al calentamiento global y al empeoramiento de la contaminación en el mundo.

Hace apenas unos días, un tribunal de Holanda dictaminó que Shell deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 45% para 2030 en comparación con niveles de 2019. Shell solo se comprometió a reducir las emisiones en 20% al finalizar la década y llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo, en tanto Shell planea apelar el fallo.

A continuación, presentamos un pequeño panorama de la crisis que viven las refinerías, todas, en 2021.

1.- Shell vende refinería HollyFrontier y suspende funcionamiento de otra.

Días antes de la compra del complejo Deer Park por parte de Pemex, la firma HollyFrontier acordó adquirir la refinería Puget Sound a Shell, que produce 145,000 barriles diarios. El complejo está en Anacortes, Washington.

HollyFrontier acordó la compra por un monto de 350 millones de dólares más el costo de inventario. Las empresas esperan que el acuerdo se cierre a finales de este año.

HollyFrontier actualmente opera 375,000 barriles al día de refinación. A finales del verano pasado, la refinería de Cheyenne (Wyoming) cerró su planta de 52,000 barriles al día con el fin de dedicarla a la producción de diésel renovable.

Shell además decidió a fines del año pasado cerrar otra refinería que produce 240,000 barriles al día en Convent, Louisiana. Cabe recordar que la instalación suspendida permanece a la venta.

2.- Ordenan cierre del complejo Limetree Bay, en EU

Apenas el 14 de mayo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ordenó a Limetree Bay Terminal LLC y Limetree Bay Refining LLC que pausaran las operaciones durante 60 días en su refinería de St. Croix debido a maniobras que se ejecutaron de manera incorrecta, presentando “un riesgo inminente para la salud pública. "

Limetree Bay ha emitido de manera desproporcionada diversas “cargas negativas ambientales”, y sus repetidos incidentes plantean importantes preocupaciones de justicia ambiental, señaló la EPA.

Limetree, en Islas Vírgenes, a juicio. 

El administrador de la EPA, Michael S. Regan, calificó los repetidos incidentes en la refinería como  “inaceptables. Hemos ordenado a la refinería que detenga inmediatamente todas las operaciones hasta que podamos estar seguros de que esta instalación puede operar de acuerdo con las leyes que protegen la salud pública", dijo Regan.

La comunidad ha sufrido al menos cuatro incidentes recientes, y cada uno tuvo un impacto significativo en la salud de las personas y sus propiedades debido a una contaminación peligrosa donde trabajan, viven y juegan personas.

Según se reportó, el incidente provocó una superación del límite de emisión de dióxido de azufre, un gas tóxico potente que pone en peligro la salud de las comunidades cercanas.

La orden permanecerá en vigor durante 60 días.

3.- Refinería en Indonesia cierra tras grave incendio

La compañía petrolera estatal de Indonesia, Pertamina cerró su refinería Balongan en Java Occidental luego de un incendio y una explosión masivos que hirieron a cinco personas, en un incidente que se registró a finales de marzo.

La refinería, que produce 125,000 barriles por día, provocó la evacuación de más de 950 residentes cercanos, informó Reuters.

El incendio estalló en las unidades de almacenamiento de la refinería y la planta de procesamiento. La refinería de Balongan procesa petróleo crudo de los campos Duri y Minas en la provincia de Riau. Suministra combustible a Yakarta y la Isla de Java.

La policía de Java Occidental llevará a cabo una investigación sobre la causa del accidente en la refinería.

4.- Refinería de Minatitlán: incendios, reparaciones y poca producción.

La refinería de Minatitlán, en Veracruz, que tiene capacidad para producir 285,000 barriles al día de la estatal Pemex, estuvo fuera de servicio luego de que estallara un incendio en un tanque de almacenamiento de combustible apenas el 8 de abril.

La Agencia de Seguridad Ambiental y Laboral de México (ASEA) había informado que el incendio estalló en una bomba utilizada para mover gasolina.

La refinería procesó al día 80,000 barriles de crudo, 40,000 barriles de gasolina y 27,000 barriles de diesel en febrero. El complejo es uno de los tres en México con capacidad de coquización, que puede convertir el fuel oil en destilados de mayor valor.

Pemex tuvo problemas para reiniciar la refinería en febrero de 2020 después de cerrarla por reparaciones mecánicas. 

5.- Australia cierra refinería de Altona.

En tan solo cuatro meses, Australia perdió la mitad de sus refinerías de petróleo. Apenas en octubre, BP anunció el cierre de su refinería de petróleo Kwinana en Perth, para convertirla en terminal de importación de combustible. Sin embargo, apenas el 10 de febrero, la misma petrolera anunció que la refinería, la más grande de Australia, ya no era económicamente viable.

La empresa argumentó el cierre debido al exceso de suministro regional de combustible y al crecimiento de las mega-refinerías en Asia y el Medio Oriente que han cambiado estructuralmente el mercado regional de combustibles.

Altona, solo almacenaje. En menos de 20 años, Australia ha visto caer dramáticamente el consumo de petrolíferos. 

Mientras tanto, el gigante australiano de combustibles Ampol, que posee una refinería de petróleo en Brisbane, una de las dos últimas que quedan en Australia (y la otra es la refinería de petróleo de Viva Energy en Geelong, Victoria), está evaluando si mantener su refinería abierta o convertirla en también una terminal de importación.

Hace apenas 20 años, Australia tenía ocho refinerías que satisfacían la demanda interna de combustible refinado.

Innes Willox, directora ejecutiva de AI Group, una asociación nacional de empleadores, dijo que Australia debe enfrentar "una severa inseguridad de combustible. Un impulso más agresivo hacia la electrificación, el hidrógeno y la bioenergía puede proporcionar una seguridad más sostenible a lo largo del tiempo, pero las soluciones viables a largo plazo deben unir las estrategias climáticas, energéticas, industriales y de transporte. El cierre aumenta la presión sobre los gobiernos para que tomen decisiones con visión de futuro y claridad para reconstruir la recuperación industrial y económica de Australia”.

6.- Exxon considera cierre de la refinería Slagen , en Noruega

ExxonMobil anunció su consideración de cerrar su refinería Slagen que produce 116,000 barrilles diariamente en Noruega para convertirla en terminal de importación de combustible. El hecho, produce un daño colateral por la baja en la capacidad de refinación excedente de Europa a medida que la demanda de combustible de la región se reduce y la competencia de nuevos mercados energéticos.

Lo anterior, también afecta al personal, y se inició un proceso de consulta con los empleados "como parte de una revisión exhaustiva de la viabilidad económica a largo plazo de la instalación", destacó Exxon en un comunicado del 9 de abril.

Si se toma la decisión de cerrar la refinería, Exxon dijo que la planta permanecería en funcionamiento durante el transcurso de la conversión.

Inaugurada en 1961, Slagen procesa crudos del Mar del Norte, y su producción de productos petrolíferos cubre más de la mitad del consumo total de Noruega, del cual, aproximadamente el 60% de la producción de la refinería se exporta, según Exxon, lo que convierte a la refinería en una de las empresas de exportación en tierra más grandes de Noruega, además que es un importante exportador de fueloil con bajo contenido de azufre en la región.

"Las refinerías en Europa operan en un mercado cada vez más desafiante, caracterizado por la caída de la demanda y la fuerte competencia, lo que lleva a un exceso de capacidad en el mercado. En Noruega, la demanda de combustibles para transporte por carretera ha disminuido", mencionó Exxon.

En contraparte, desde 2007, la refinería instaló una planta de mezcla de biodiésel que actualmente suministra combustible con hasta un 7% de mezcla de un biocomponente sustentable. 

Otros cierres europeos

En su último informe sobre el petróleo en febrero, la Agencia Internacional de Energía advirtió que las perspectivas para el sector refinación siguen siendo negativas a pesar de la recuperación de la demanda de petróleo.

La demanda de petróleo europea alcanzó su esplendor en 2005, mientras que la mayoría de las principales economías de la región han prohibido las ventas de automóviles nuevos convencionales a partir de 2030 para acelerar la electrificación de los vehículos de pasajeros.

La semana pasada, Repsol detuvo la unidad de destilación de crudo en su refinería de Puertollano de 150.000 b / d. En febrero, la refinería finlandesa y el productor de biocombustibles Neste advirtió que se espera que los márgenes de referencia sigan siendo "muy bajos y volátiles" a principios de 2021 a medida que aumentan los costos de los insumos y la pandemia continúa deprimiendo las ventas de combustible regular

Neste cerró permanentemente su refinería Naantali de 55.000 barriles al día en meses pasados, Gunvor cerró su refinería de 115.000 barriles al día en Antwerp, y Total está convirtiendo su planta Grandpuits de 101.000 barriles al día en biocombustibles.

La sueca Preem abandonó un proyecto complejo de conversión de aceite residual y comenzó una conversión de Lysekil en un movimiento que lo convertirá en el mayor productor de combustibles renovables en Escandinavia.

El director de la italiana Saras, propietaria de la mayor refinería del Mediterráneo, estimó recientemente que es necesario cerrar entre 3 y 4 millones de barriles al día de capacidad global de refinería para reequilibrar el mercado.

7.- Buscan reavivar refinería en Nigeria.

Finalmente, el gobierno de Nigeria aprobó 1,600 millones de dólares en fondos para reparar la refinería de Port Harcourt, que se cerró hace dos años, se informó el 18 de marzo.

El ministro de Petróleo, Timipre Sylva, dino que la empresa italiana Maire Tecnimont ya ha sido seleccionada por el gobierno para realizar los trabajos de reparación en la refinería de Port Harcourt, que tiene una capacidad de refinación de 210,000 barriles de petróleo por día.

Debido a la falta de capacidad de refinación nacional, el país depende de productos petrolíferos importados a pesar de ser el principal productor de petróleo de África, informó AFP.

Las autoridades africadas esperan que la primera fase del proyecto de revisión de la refinería se completaría en 18 meses, en tanto que las otras fases se llevarían hasta 44 meses.

Con información de Agencia France Press, Reuters, worldenergytrde.com, hydrocarbons, spglobal.com, http://www.virginislandsdailynews.com/ y expansión