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La nueva compañía será mucho más grande y más competitiva, y operará aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleando a 20,000 personas y generando ingresos totales por aproximadamente 8,700 millones de dólares.

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Con el objetivo de proveer nuevas y competitivas opciones de servicio de transporte y fomentar el crecimiento económico de Norteamérica, Canadá, y México, en el marco del T-MEC, además de crear fuentes de trabajo y ofrecer mejoras en la eficiencia y los servicios con beneficios ambientales, se anunció la fusión de las líneas de transporte ferroviario Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern(KCS).

Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern(KCS) anunciaron un  convenio de fusión, conforme al cual CP acordó adquirir KCS en una operación en efectivo y en acciones, por un valor de 29 mil millones de dólares y que incluye asumir 3,800 millones de dólares de deuda de KCS, el cual tendría que ser ratificado.

La transacción, aprobada por los consejos de administración de ambas compañías, otorga un valor a KCS de 275 dólares por acción, lo que implica una prima de 23%, con base en el valor de cierre de las acciones de CP y de KCS  del 19 de marzo de 2021 y 270 dólares por acción, lo que implica una prima de 26%, con base en el precio promedio ponderado por volumen a 30 días de las acciones de CP y KCS.

Posterior a la autorización del Surface Transportation Board (STB), la transacción combinará los dos ferrocarriles para crear la primera red ferroviaria que conecte los Estados Unidos, México y Canadá. Conectando en Kansas City, en el corazón de los Estados Unidos, CP y KCS, de manera conjunta, conectarán usuarios a través de opciones de transporte en una red única a lo largo de Canadá, el Centro-Oeste de los Estados Unidos, el Noreste de los Estados Unidos y puntos de conexión de KCS a lo largo de México y el Centro Sur de los Estados Unidos.

“Aunque, con base en ingresos, seguirá siendo la más pequeña de las compañías de ferrocarril Clase 1 de los Estados Unidos, la compañía resultante de la combinación será mucho más grande y más competitiva, operando aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleando cerca de 20,000 personas y generando ingresos totales por aproximadamente 8,700 millones de dólares, considerando los ingresos generados en 2020”, destacaron ambas empresas a través de un comunicado.

La nueva competencia que inyectaremos al mercado de América del Norte no pudo ocurrir en mejor momento, toda vez que el T-MEC suscrito entre los tres países otorga mayor importancia que nunca a la integración de la cadena de suministro del continente. En los meses venideros, mientras unimos estas dos compañías icónicas, conversaremos con clientes de todos los tamaños y con las comunidades presentes a lo largo de la nueva red integrada, para resaltar el gran atractivo de esta combinación y para reforzar nuestro compromiso de servicio y seguridad.” dijo el Presidente y Director General de CP, Keith Creel.  

Las dos empresas reconocieron el importante rol que los ferrocarriles juegan en la reducción de emisiones, que es coherente con los Acuerdos de París, para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones, en beneficio de una cadena de suministro de América  del Norte más sustentable.

La transacción impulsará comercialización y T-MEC

La combinación generará mejores alternativas a los proveedores de servicio de transporte ferroviario existentes para transportación de granos, automotriz, autopartes, energía, intermodal, y otros sectores, se beneficiarán de la mayor eficiencia y de la simplicidad de la red conjunta.

Después de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias, un solo sistema ferroviario integrado conectará importantes puertos del Golfo de México y de las costas del Pacífico y del Atlántico con mercados extranjeros clave. La combinación de las redes de CP y KCS ofrecerá alcances sin precedentes a través de una red única que cubre toda América del Norte.

Cabe resaltar que ningún cliente verá reducidas sus opciones de elección de ferrocarriles independientes como consecuencia de la combinación. Adicionalmente, considerando el énfasis de las dos compañías en seguridad y excelencia operativa, los clientes se beneficiarán por una integración fluida de dos sistemas, sin interrupciones en el servicio.

Según CP y KCS, la transacción reducirá la necesidad de intercambios que pueden resultar más caros y más costosos, mejorando la eficiencia y reduciendo los tiempos de tránsito y costos. La combinación también permitirá cierto tráfico entre puntos atendidos por KCS y la parte superior del Medio Oeste y el Oeste de Canadá, para librar Chicago a través de la ruta de CP por Iowa. Esto mejorará el servicio y contribuirá potencialmente a la reducción del tráfico ferroviario, consumo de combustibles y emisiones en Chicago, una importante ciudad de conexión.

Mejora en tráfico de carreteras

Además de generar competencia adicional para los demás ferrocarriles, se espera que las nuevas rutas que se creen como consecuencia de la combinación impulsen una reducción del autotransporte en las carreteras concurridas de los EU, resultando en menor tráfico en carreteras, menores emisiones y menores requerimientos de inversiones públicas en reparaciones de caminos y puentes.

Solamente en el  corredor entre Dallas y Chicago, se espera que las sinergias que cree la combinación redunden en una reducción significativa del tráfico de autotransporte en carreteras financiadas y mantenidas con recursos públicos.

El transporte por ferrocarril es cuatro veces más eficiente que el autotransporte en cuanto a consumo de combustible; un tren permite sustituir y sacar de las carreteras públicas a 300 camiones y produce 75% menos emisiones relacionadas con el efecto invernadero.

Por su parte, CP se encuentra desarrollando actualmente la primera locomotora alimentada por hidrógeno.