|  

El 2020 se caracterizó principalmente por ser el año de la migración digital acelerada tras el lockdown provocado por el nuevo Coronavirus.

3 No me gusta0

Las afectaciones registradas a las industrias consideradas, inicialmente, como ‘no esenciales’ las llevaron a la adopción e implementación de mejores prácticas para mantener activa su operación. En el caso de la industria de la construcción, el teletrabajo fue fundamental y un rol clave en el proceso de su recuperación.

El sector se vio en la necesidad de operar bajo diferentes modelos de preconstrucción virtual, con herramientas de acceso remoto que permitan el desarrollo de un modelo digital que, además, permite prevenir errores que puedan afectar al proyecto en cuestión.

Entre otras ventajas, las herramientas refuerzan el trabajo colaborativo entre todos los involucrados, ya que priorizan y permiten la colaboración en un entorno abierto.

Al respecto, el arquitecto Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica, indicó que la integración de este tipo de soluciones en proyectos de índole público y privado, “eliminan varios de los problemas e imprevistos más comunes de una obra”. Por ejemplo, errores de cálculo que derivan en sobrecostos, retrasos y otras complicaciones.