|  

La ‘Alianza Carbono Neutral’ evalúa la recuperación de calor residual o la producción de hidrógeno con energía renovable.

5 No me gusta1

Cemex desarrolla la ‘Alianza Carbono Neutral’ con consorcios industriales pioneros en Alemania, en la que evalúa tecnologías innovadoras para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2030 en su planta Rüdersdorf.

Las tecnologías incluyen la recuperación de calor residual; captura de carbono y transformación en materiales de construcción, combustibles sintéticos e hidrocarburos verdes; así como producción de hidrógeno con energía renovable.

Stefan Schmorleiz, gerente de planta y director de Cemex Zement GmbH, dijo que "se espera que el CO2 se procese aún más para convertirlo en nuevas formas de energía y materiales para uso local en los sectores industrial, residencial y de transporte”.

En un comunicado, mencionó que junto con los socios, realizarán estudios de factibilidad de soluciones económicas para descarbonizar la producción de cemento.

Los aprendizajes de la alianza se compartirían gradualmente con el portafolio global de plantas de cemento de Cemex y se adaptarían a las condiciones locales para acelerar las metas de descarbonización del proceso de producción de cemento.

Cemex también aplica a varios fondos europeos apoyo financiero y soporte para estas innovaciones, como el Innovation Fund & Green Deal Call, así como a esquemas de financiamiento nacionales, lo que potencialmente brindaría mejores prácticas a otros actores industriales.

Se indicó que “en concordancia con la visión del Pacto Verde Europeo y las aspiraciones climáticas de la Comisión Europea, Cemex comunicó su visión de neutralidad de carbono el año pasado.

"Habiendo logrado ya una reducción de 35% en las emisiones de CO2 a partir de 1990, 10 años antes del objetivo original, nuestra aspiración ahora es reducir el 55% para 2030 en Europa y ofrecer globalmente concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050”.