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La autoridad apuesta por los contratos entre gobiernos para realizar dos nuevas líneas del Metro de Lima o vías carreteras, entre otras.

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El gobierno de Perú no apuesta por las asociaciones público-privadas (APP) y sí por contratos ‘Gobierno a Gobierno’ (G2G) para las obras de ambiciosos proyectos de infraestructura, para cumplir con los cronogramas y esquivar la corrupción.

Así, las construcciones de las Líneas 3 y 4 del metro se harán a través de este proceso para no repetir la demora de al menos cuatro años que sufrirá la Línea 2. Los nuevos recorridos tendrán 23.6 y 34.8 kilómetros de extensión, respectivamente, e implicarán una inversión de 3.739 y 6.924 millones de dólares (mdd).

La autoridad peruana invitó a un total de 27 países para participar de la Línea 3, y 12 de ellos manifestaron interés en formar parte del concurso, aunque fueron siete los que presentaron propuestas no vinculantes, de acuerdo con información de EFE.

En el caso de la Carretera Central, en el presente mes debe seleccionarse la propuesta final para la construcción y firmar el contrato en abril. El objetivo de esta nueva obra es descongestionar la única vía asfaltada que hasta ahora conecta Lima con el centro del Perú.

Asimismo, facilitar el tránsito de vehículos de transporte público y carga entre la costa y el interior. La nueva autopista tendrá 136 kilómetros de extensión, dos carriles por sentido y supondrá una inversión de aproximadamente 3.124.

El ministro explicó que actualmente están en marcha 11 proyectos de modernización portuaria para mejorar sus infraestructuras y equipamientos, y estimó que nueve de ellos estarán listos en el presente año, con una inversión que alcanza los 424 mdd.

En esta vía tenían interés España, Francia, Japón y Corea del Sur. El Ministerio señaló también que en abril próximo dará inicio la perforación del viaducto subterráneo del nuevo terminal portuario de Chancay, cuya construcción generará unos 1,500 empleos directos y 7,500 indirectos.

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, el proyecto para el mejoramiento y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima avanzó un 15%, aunque las obras no se completarán antes de 2024. El ente prevé que también en abril finalice la edificación de 201 puentes, la mayoría en Junin y Cusco.