|  

No emite CO2 por combustión, permite mayor reducción de combustibles fósiles y mejora la eficiencia energética.

1 No me gusta0

Cemex implementó una tecnología de hidrógeno que no emite dióxido de carbono (CO2) por combustión,  como parte de su mezcla de combustibles en sus instalaciones en Europa y con una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares (mdd).

Con este monto, la empresa también realiza un rápido despliegue al resto de operaciones en todo el mundo durante este año, incluyendo México, Estados Unidos, Centro, Sudamérica, el Caribe, África y Asia.

Esta tecnología permite mayor reducción de combustibles fósiles, mejora la eficiencia energética y, por consecuencia, es otro logro para alcanzar los objetivos de emisiones de CO2, indicó la cementera en un comunicado.

“Con esta nueva tecnología, el hidrógeno mejora el proceso de combustión del horno de cemento, agregando otra herramienta relevante en la hoja de ruta 2030 de la compañía para reducir las emisiones de CO2 a corto plazo”.

Añadió que realizó pruebas iniciales de esta tecnología en la Planta de Cemento de Alicante, en España, en julio de 2019 y “rápidamente confirmó su potencial para reducir significativamente las emisiones de CO2. La tecnología se instaló en todas las plantas de cemento de Europa durante 2020”.

Amplía capacidad de producción en Colombia

Cemex Colombia dijo que Corporación Autónoma Regional de Antioquia (CORANTIOQUIA) aprobó la modificación de la licencia ambiental de la planta en Maceo, Antioquia, para la extracción de 990,000 toneladas de arcilla y calizas y la producción de hasta 1,500,000 toneladas métricas de cemento anuales.

Esta autorización representa un paso importante para la operación futura del proyecto, permitiendo que continúe la construcción de la vía de acceso a la planta, la finalización de actividades pendientes del proyecto y “el comisionamiento de la planta cementera para iniciar operaciones”.

Alejandro Ramírez Cantú, presidente de Cemex Colombia y Perú, comentó que la modificación de la licencia ambiental permite retomar los trabajos para “poder hacer realidad este proyecto mediante el cual se espera ofreceremos nuestros materiales para las obras de infraestructura y vivienda en el país de una manera más eficiente”.

CEMEX Colombia se comprometió a desarrollar acciones de ampliación y adecuación de hábitats para las especies de fauna y flora, y de enriquecimiento y restauración de áreas que favorezcan la biodiversidad; y a generar actividades que mejoren el empleo y el bienestar general de la comunidad, se mencionó.