|  

La industria de la construcción se posicionó como el segundo sector con mayor pérdida de empleo, con un total de mil 845 plazas.

3 No me gusta2

Según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnoldo Castillo Baray, en Chihuahua, el sector de la construcción presentó una contracción de 35% respecto a 2019.

Lo anterior, dijo, se debió a la falta de apoyo estatal y federal para el ramo, debido a que hubo pocos proyectos e inversión de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) estatal.

El líder de la CMIC estatal destacó que el gremio estaba animado con el anuncio del financiamiento que iba a contratar el Gobierno estatal por más de mil millones de pesos, que según el gobernador Javier Corral, se destinaría para infraestructura y pagar obras en proceso, así como mayor liquidez del sector salud, “pero eso aún no se da”.

El líder de la construcción en Chihuahua, dijo que para salir adelante, las constructoras se han acortado, se hicieron pequeñas, debido a que ingenieros y arquitectos han tenido que buscar opciones, “desde generar su propio trabajo y buscar a quien se le hace la banqueta, barda y hasta la ampliación de la casa”.

Asimismo, el sector se ha dado a la tarea de buscar instituciones para hacer inmuebles, escuelas, arreglar taludes de carreteras, bodegas y diversos frentes de obra, destaca un despacho del Diario de Chihuahua.

Además, de marzo a noviembre de 2020, la industria de la construcción se posicionó como el segundo sector con mayor pérdida de empleo, con un total de mil 845 plazas, respecto a febrero, según destaca la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C.