|  

El Tren Maya generará 31 mil 882 empleos en cuatro años, y la Nueva Refinería Dos Bocas, 23 mil empleos directos en tres años.

3 No me gusta0

Ya que cuatro megaproyectos de infraestructura en México tendrán un impacto económico, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) los respaldó, porque también generarán 81 mil empleos directos en un periodo de entre tres y seis años.

La CMIC detalló que el Tren Maya generará 31 mil 882 empleos en cuatro años, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Y la Nueva Refinería Dos Bocas creará 23 mil en tres años en Tabasco.

En tanto que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aportará 15 mil 664 empleos en tres años en el Estado de México. Y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lo hará con 10 mil 377 en seis años, entre Veracruz y Oaxaca.

Las cuatro obras “son muy positivos para el crecimiento económico del país. Las obras generarán en conjunto 81 mil empleos directos en un periodo de entre tres y seis años”, señaló la cámara en un comunicado.

Estos megaproyectos, consideradas como prioritarias por el gobierno federal, han recibido críticas por concentrar casi todo el aumento de 5.5% en la inversión del presupuesto federal de 2021, calificado de muy austero al representar el 25.3% del Producto Interno Bruto.

No obstante, la CMIC argumentó que la construcción se convertirá en la ‘vacuna’ contra la crisis económica que vive el país por la pandemia, que ha derivado en una contracción acumulada del 9.6% del PIB en lo que va del año.

Asimismo, la agrupación empresarial consideró que la industria fue clave para el rebote trimestral de 12.1% que tuvo la economía en general de julio a septiembre, y que con su reactivación se reafirmó como motor dinamizar la economía y generar bienestar.