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La intención es facilitar la conectividad regional, asimismo, disminuir los costos logísticos y las emisiones ambientales para impulsar la economía y la productividad del país. 

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Para potenciar el transporte intermodal y mejorar el desarrollo productivo de Colombia, el gobierno del país presentó el ‘Plan Maestro Ferroviario (PMF)’, que integrará las líneas férreas a la red de transporte nacional, y dará un impulso al desarrollo económico.

El plan prevé dinamizar los centros logísticos y reducir las externalidades negativas asociadas al transporte, como la contaminación ambiental, la congestión vehicular y la siniestralidad vial; además, fija diversos lineamientos técnicos y pasos a seguir en materia regulatorias, financiación o planeación

El presidente Iván Duque dijo que este plan “potencia las ventajas competitivas del sistema ferroviario y lo posiciona como un aliado en la reactivación económica”, pues tiene un papel importante en la movilización de carga de industria pesada y en la reducción de costos logísticos. 

Por su parte, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, mencionó que existen retos ferroviarios importantes, como definir las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada.

Asimismo, la estructuración y reactivación de la operación del Ferrocarril del Pacífico. De esta manera, se facilita “la conectividad regional, disminuyendo los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”, dijo la funcionaria. 

El plan contempla seis ejes principales, entre los que está la institucionalidad, para determinar las labores de planeación, estructuración, operación o regulación. El eje de los proyectos nacionales y regionales, para invertir eficientemente los recursos e impulsar la competitividad.

Además, los ejes de servicios de pasajeros, que describe los proyectos en ejecución; y la regulación económica, que examina los principales componentes relacionados con los modelos de gestión; y la regulación técnica y la financiación como los últimos ejes. 

/Con información de Dinero/