El costo del Tren Maya se elevará debido a la presencia de cenotes y cavernas en el tramo 4, al pasar de 139 mil 084 millones de pesos (mdp) a 156 mil mdp, casi 17 mil mdp más. Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), estas cavidades supondrán una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución.
Las modificaciones al presupuesto se realizarán en el tramo denominado Golfo 3, que va de Izamal, en Yucatán a Cancún, en Quintana Roo, y tiene una longitud aproximada de 196 kilómetros. En donde se tendrían que agregar 61 kilómetros adicionales de la vía respecto al proyecto original para evitar estos terrenos.
Además, se proyecta la construcción de una vía doble, la cual implicaría velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora, y facilitar la conexión con Holbox. Según información oficial, el tramo discurriría en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros. Cada uno tendría longitud de mil 500 metros, a excepción del ramal a Pisté, Yucatán, que sería vía única.
Los cambios en las obras se tomaron porque reducirían riesgos, de acuerdo con un estudio de prefactibilidad realizado por Fonatur. En un sentido porque las nuevas zonas que serán atravesadas tienen un menor grado de kasrtificación, que es la descomposición de la roca caliza a causa del contacto con el agua, el clima, el tiempo o incluso las actividades humanas. El segundo aspecto a través del cual se podrían reducir los riesgos es que la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, disminuiría la incertidumbre del comportamiento del terreno sobre el que se asentará el tramo 4.
De acuerdo con el organismo, estas modificaciones en el recorrido reducirán el tiempo de conectividad entre Cancún y Mérida, pues el tramo se acortaría en 61 kilómetros porque se evitará el paso por Cobá y la Riviera Maya antes de llegar a Cancún. Fonatur también destacó que al disminuirse en más de una hora el recorrido entre Cancún y las estaciones de Yucatán, podrá haber una mayor propensión a utilizar el tren para meros traslados por la zona.
Para el desarrollo del proyecto, el actual concesionario de la carretera Kantunil-Cancún, Consorcio del Mayab, ICA, se encargará de su adecuación para dar cabida al tramo 4 entre estos dos lugares, así como a la conexión entre Izamal y el Tramo 5, al sur de Cancún; señala una publicación de El Universal.