|  

El Fondo Nacional al Turismo señaló que la construcción será asignada al consorcio ICA, debido a que ésta tiene la concesión de la carretera Mérida-Cancún.

3 No me gusta0

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), indicó que la construcción del tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, será asignada al consorcio ICA, debido a que ésta tiene la concesión de la carretera Mérida-Cancún, ruta por donde correrá el tren. Comentó que entregar este tramo a dicha empresa era lo más razonable para evitar litigios, ya que tiene todavía 30 años de concesión de la vía.

Añadió que en este momento, en ese tramo hay dos cuerpos carreteros, en uno se va a poner la vía del tren y en el otro se van a restituir los cuatro carriles carreteros para tránsito vehicular.

En conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que tras adquirir los derechos de vía para el proyecto, el Fonatur detectó una deuda pendiente, por lo que el gobierno inició el pago “legítimo” de 757 millones de pesos a los propietarios. “Se inició una investigación, ya que en los archivos no aparecían las propiedades, y cuyos dueños tenían demandas ganadas al gobierno desde hace muchos años”; dijo Jiménez Pons.