Con el fin de hacer del Aeropuerto Internacional de Guadalajara un hub aéreo importante, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) atraería la demanda de pasajeros y vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sobre todo de aquellos que se desplazan a Europa o Estados Unidos.
Por lo tanto, la sede jalisciense recibirá 12 mil millones de pesos (mdp) para la construcción de una segunda pista, la edificación de plataformas y de una nueva terminal para pasajeros; informó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP, en una reunión. Añadió que la firma atraería a Guadalajara un vuelo de los principales vuelos europeos y así evitar que unos 200 pasajeros diarios conecten en el AICM para viajar a Madrid o París.
El directivo dijo que “Una de nuestras metas es una ruta Guadalajara-Europa, que es el mercado que claramente vemos; ya estamos en negociaciones, llevamos tres años desarrollando estudios de demanda para llegar al punto que esta ciudad lo soporte, que es lo importante”. E indicó que esta estrategia no ‘quitaría’ protagonismo al aeropuerto de la capital del país.
Otros macroproyectos
-En la sede de Tijuana construirán un edificio para conectar a los pasajeros con el Cross Border Express, para facilitar el tránsito hacia Estados Unidos a México y viceversa.
-En la sede de Los Cabos ampliarán y modernizarán las dos terminales de pasajeros actuales; prevén adquirir terrenos para una segunda pista.
-En el resto de los aeropuertos el corporativo contempla adecuaciones y remozamientos de las instalaciones.
En enero, los 14 aeropuertos que opera GAP, registraron un incremento de 13.1% en el tráfico de pasajeros, con más de 4 mil 580. Los pasajeros nacionales aumentaron 11.9% y los internacionales 14.5 por ciento; refirió la empresa en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
/con información de El Financiero y la BMV/