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El director general de Fonatur señaló que los cinco tramos de la fase uno del Tren Maya comenzarán el 30 de abril, uno el 18 mayo y otros dos el 25 del mismo mes.

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La segunda estación del Tren Maya en Cancún quedó descartada. Un estudio de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) reveló que una estación de pasajeros en el centro o zona urbana tendría una demanda de hasta 85 mil pasajeros diarios. Mientras que la estación en el aeropuerto, se situó en 105 mil.

Con la segunda estación se liberarían derechos de vía dentro de la mancha urbana, entonces, se optó por mantener una estación; que no estará dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, sino en terrenos aledaños, reveló Eduardo Ortiz Jasso, director de Agepro. Así, se buscará habilitar un sistema de transporte que alimente al tren desde la ciudad y que ordene el resto de sistemas de transportación colectiva existentes en el destino.

Por otra parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que los cinco tramos de la fase uno del Tren Maya comenzarán el 30 de abril, uno el 18 mayo y otros dos el 25 del mismo mes; de Palenque, en Chiapas a Cancún, Quintana Roo.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó un cronograma sobre la licitación de la obra en el tramo uno y dos; que indica que el 10 de enero se publicó la convocatoria prebases y el 22 se realizó un taller informativo con 85 empresas, 20 extranjeras, de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

En tanto, el 7 de febrero se lanzará la licitación a través del sitio CompraNet; y el 16 de marzo será la apertura de propuestas de las empresas, mientras que el 17 de abril se dará el fallo de la licitación y el día 21 del se firmarán los contratos; con lo que las obras darán inicios las obras, el 25.

 

/Con información de Milenio, El Financiero y Cambio de Quintana Roo/