|  

La dependencia aseguró que buscará un nuevo modelo de financiamiento, ya que la participación del 90% de recursos privados generaba altos intereses.

21 No me gusta10

La inversión pública en el proyecto del Tren Maya será mayor al 10% para que las finanzas públicas no resulten endeudadas; por lo que se desembolsan 10 mil millones de pesos (mdp) para soportar las primeras licitaciones de obra pública en el 2020, señaló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Rogelio Jiménez Pons, director general de la dependencia, manifestó que aunque todavía no se define el monto específico ni el modelo de financiamiento que se empleará para la obra, la participación del Estado en la inversión pública llegaría al 40 por ciento.

En tanto, descartó que el proyecto de infraestructura más ambicioso de la actual administración vaya a desarrollarse bajo la figura de Asociación Público- Privada (APP), al menos que se llegue a un acuerdo de asociación sin intereses. Además, estarán disponibles los cerca de 7 mil mdp, o una parte de ellos, que genera el pago de Derecho de No Residente (DNR) que hacen los turistas internacionales que llegan a México en avión. Los cambios que se realizan en este proyecto no generan pérdida de interés, al contrario, los trabajos realizados en el estudio costo-beneficio muestran que los ingresos, principalmente por movimiento de carga, son mayores a los esperados, afirmó Jiménez Pons.