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Ciudadanía y autoridades de la capital se comunicarán a través de dispositivos móviles; se podrán conocer los tiempos de arribo, fallas y demoras en el transporte público.

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El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) creará una plataforma en donde utilizará infraestructura tecnológica para comunicarse directamente con la ciudadanía, mediante dispositivos móviles, sin la necesidad de instalar alguna aplicación o hacer un registro: lo que ampliará la digitalización en la capital, principalmente en temas de ciberseguridad. José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que el convenio entre el gobierno de la CDMX y la empresa de tecnología Cisco incluye la creación de un motor analítico de Big Data, para que el personal del gobierno local pueda integrar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos.

Destacó que los ciudadanos también podrán interactuar con el gobierno para responder a los mensajes que reciban; la plataforma tendrá un alcance de hasta 100 metros y nunca almacenará los datos personales y se enviarán mensajes conforme a las necesidades de cada persona, ya que utilizarán herramientas de análisis de comportamiento de usuario.

Peña Merino añadió que las aplicaciones de la plataforma en movilidad se podrán usar para conocer tiempos de arribo, fallas y demoras en el transporte público; en calidad del servicio, para denuncias y solicitudes de atención ciudadana, así como notificaciones personalizadas del clima, entre otros aspectos. Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que la digitalización, la conectividad y la innovación tienen sentido “solamente si ayudan a las personas, disminuyen desigualdades y disminuyen la pobreza”.