El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá una inversión de 46 mil millones de pesos, aproximadamente unos 2 mil 500 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años; los cuales, serán erogados tanto del presupuesto público como del desarrollo en contenedores de los puertos. Comparativamente, la cifra es relevante, porque equivale a la que recibieron los puertos nacionales en los últimos cuatro años y además resulta 48% superior a los 31 mil millones de pesos (mdp) que se ocuparon para el Nuevo Puerto de Veracruz.
Al respecto, Herman Deutsch Espino, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mencionó que de ese recurso, 14 mil 803 mdp serán para la rehabilitación de 60 kilómetros de la vía del Ferrocarril del Istmo y del ferrocarril que une las costas del Pacífico con el Golfo mexicano, y para la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Deutsch Espino indicó que se analiza la instalación de 10 parques industriales colindantes con el paso de las vías férreas, en Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Medias Aguas, en Veracruz; así como en Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, en Oaxaca. Con estas acciones, se busca convertir al Istmo en una zona franca, en la que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reduzca a la mitad para favorecer el intercambio comercial con Asia, Estados Unidos y Sudamérica.