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Los consorcios argumentan falta de claridad en la resolución de contratos cancelados en torno al NAIM; exigen pronta respuesta del Gobierno Federal.

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Diversos consorcios que integran a los conglomerados Constructora Terminal Valle de México y Cargi-Propen, que construían el edificio terminal y la pista 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, demandaron al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por la no concreción de un acuerdo de terminación anticipada para diversos contratos,  informó Gerardo Ferrando, titular del Grupo.

Aunque el funcionario prevé que a finales de julio quede resuelto el conflicto legal, reconoció el proceso en curso: “Estamos en un proceso de acuerdo a la ley de obras y con todas las empresas lo hacemos en absoluta cordialidad. Dentro del proceso llegaron tiempos en donde algunas dijeron: si no demandO acá me descobijo ante una eventualidad de que no lleguemos a un acuerdo, cuando los acuerdos ya los tenemos. Son tiempos jurídicos. Están en su derecho de hacerlo y eso no va a complicar nada”.

Entre las empresas que integran el proceso están Operadora CICSA, GIA, Prodemex, La Peninsular, ICA, Acciona y FCC, con un monto de contrato por 84 mil 828 millones de pesos. Al cierre del 2018, el Grupo solamente les había pagado 8% correspondiente al avance físico de 5%, como quedó al momento de la cancelación de la obra.
Por su parte, Cargi-Propen (que la integran Operadora CICSA, GIA, Prodemex y La Peninsular) cerró 2018 con un avance físico de 53% en la construcción de la pista 3, cuyo contrato con el GACM era por 8 mil 328 millones de pesos, de los cuales había recibido 71 por ciento.

Posterior a asistir a la celebración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando aclaró que aún quedan 40 contratos por resolver, de los cuales, 14 de ellos se mantendrán vigentes para conservar la infraestructura existente. Durante el evento, el Presidente de México afirmó que en julio de este año iniciarán los trabajos de construcción para el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía "Estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización de estudio de impacto ambiental, con el objetivo de no dar pretexto para que continúen campañas de sabotaje legal".