La Línea tres del Tren Ligero para Guadalajara continuará sin llegar a buen puerto. Ahora, Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), afirmó que dicha obra no estará concluida sino hasta antes de mayo del 2020.
Ni el Gobierno Federal, ni las empresas constructoras a cargo del proyecto han dado una solución de fondo a la constante aparición de socavones en el trayecto donde el Tren Ligero circulará de forma subterránea. “Se tendría que hacer un estudio claro y específico de qué es lo que se tiene que hacer para darle una solución de raíz, no es nada más estar tapando los hundimientos”, advirtió.
Por su parte, Ernesto Rubio Ávalos, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que para la sustitución de los más de 700 amortiguadores que sirven para evitar afectación en la estructura por la vibración del transporte, hasta el momento han llegado 130 solamente.
Pese al serio retraso, el funcionario confió que la sustitución terminaría “a más tardar en septiembre”, y aclaró que “no es necesario contar con todos los equipos, sino que éstos van a irse suministrando de acuerdo con cómo se vayan requiriendo”, por lo que el transporte estaría listo en diciembre como había prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como contexto, el Gobierno Federal explicó que el costo para el proyecto se disparó 70%, al pasar de 17 mil 692 millones de pesos en 2014, hasta llegar a los 30 mil 86 millones que terminará costando al término de 2019.
Según la SCT, en 2018 la obra alcanzaba ya un gasto de 25 mil 586 millones, sin embargo, para 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación solamente etiquetó mil millones de pesos para la obra. El día de ayer, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que la línea 3 del tren ligero “estará lista para los usuarios en enero de 2020”, pese a los drásticos recortes.