|  

Las órdenes para frenar la construcción permanecerán vigentes hasta que decida si se concede o no protección constitucional; esto podría demorar hasta un año.

210 No me gusta30

Posterior a que un juez federal, con sede en el Estado de México, concediera otras dos suspensiones definitivas, para mantener congelada la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y así sustituirlo por el de Santa Lucía, se dio a conocer que ya suman en total tres actos que podrían detener por más tiempo las obras en éste último.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de México dictó dos sentencias interlocutorias en amparos tramitados contra la cancelación del NAIM en las que concedió la suspensión definitiva para que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran hasta que se dicte sentencia una definitiva de amparo. Los amparos forman parte de 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches, que conjunta a sociedad civil, despachos jurídicos y ciudadanos en contra de las obras en Santa Lucía.

El argumento de las suspensiones es que el Gobierno Federal no ha garantizado que el aeropuerto en Zumpango no afectará el medio ambiente ni cuenta con dictámenes en materia de seguridad aeronáutica. Un día antes, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “no exponer” a los particulares que han interpuesto amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, para “mantener un verdadero Estado de Derecho”, destaca información de un diario nacional.

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiba la cuestión en el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presiona no dirigen el poder judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de derecho”, señaló la Barra.

 

/FNCO/