|  

A través de la Agencia de Cooperación Alemana, se puso en marcha un diplomado especializado en infraestructura sustentable en Sonora.

252 No me gusta23

Con el objetivo de fortalecer la ciudad de Hermosillo, en Sonora, y convertirla en un lugar resiliente: con más áreas de movilidad, servicios ecosistémicos y una nueva planeación urbana, se puso en marcha un diplomado especializado en infraestructura sustentable con apoyo del GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit o Agencia de Cooperación Alemana, por sus siglas en alemán), que es una de las agencias más importantes del mundo en provisión de soluciones sustentables a nivel mundial.

El diplomado tendrá el potencial de mejorar el impacto ambiental en la capital sonorense y al mismo tiempo, sus resultados podrán ser medibles a partir del año 2021, así lo aseveró Dennis Quennet, titular de Programas de Desarrollo Urbano de la Agencia GIZ: “Aún hay tiempo, el proyecto es de tres años y nos restan dos. Por eso seguimos invitando a la sociedad en general para que se sume a estas acciones”.

El diplomado “Calles e Infraestructura Verde” será impartido para funcionarios y profesionales del urbanismo en la capital sonorense. Esto, forma parte de un programa piloto que engloba cinco ciudades; en las cuales, se realizará algún tipo de intervención para prevenir las afectaciones por el cambio climático. Quennet destacó además que los 25 participantes serán becados por GIZ y que la capacitación estará a cargo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y una de las empresas de movilidad más importantes del mundo, STEER, según destacan notas de ww.expreso.com.mx y uniradionoticias de Hermosillo.

“Este diplomado es para los que están interesados en entender los paradigmas de infraestructura. Se le va a dar mucho énfasis en que las calles sean completas, que sean para todos los usuarios, primero para el peatón, que cuente con ciclovías, captación de agua pluvial, espacio para el camión urbano y automóvil, pero además, tiene que contar con arborización”, afirmó Guadalupe Peñúñuri, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de esa ciudad. Hasta el momento, ya hay una lista de espera de 30 personas para participar en el diplomado.