|  

La entidad captó, a través de la Inversión Extranjera Directa (IED), 21 mil 510 millones de dólares entre 1999 y el 1T19.

69 No me gusta23

Según la Secretaría de Economía (SE), entre 1999 y el 1T19, Guanajuato captó, a través de Inversión Extranjera Directa (IED), 21 mil 510.9 millones de dólares, de los cuales, 45.5% provino de Estados Unidos y 13.0%, de Japón. Precisamente la nación asiática busca ampliar su presencia en Guanajuato a través del sector automotriz.

En este sentido se consolida el clúster automotriz más grande de América Latina con la inauguración de la planta Samtech Automotive México, en esta entidad, a través de una inversión de 27 millones de dólares. “La planta ubicada en el Parque Industrial León-Bajío Pilba está generando 60 empleos, con una perspectiva de crecimiento para llegar el próximo año a 219 empleos”, señaló el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Con la apertura de esta planta que produce engranes, anillos de rodamientos y tanques de alta presión, Guanajuato se cotiza en el mercado internacional, ya que es la primera planta de la empresa que se construye  en su tipo en América Latina, y por supuesto, es una buena noticia para Japón, país que se confirma como el principal socio económico de nuestro estado, agregó Rodríguez Vallejo.

El complejo es el segundo en Norteamérica, ya que la otra está en California. Esta empresa fue fundada en Osaka, Japón, en 1913. El corporativo se estableció en Japón en 1949, cuenta con seis plantas en dicho país y tiene presencia en Tailandia y Estados Unidos.

/ECNMST/