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Con ya 500 las inquietudes presentadas por las 13 empresas que participan en la licitación del proyecto.

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De las 13 empresas que participan en la licitación para la realización del Cablebús, doce de ellas sumaron casi 500 inquietudes que tienen que ver con la liberación de los derechos de vía y gestión que tendrán que realizar para las demoliciones correspondientes; los consorcios tendrán hasta el 9 de mayo para presentar sus propuestas técnicas y económicas.

La razón principal por la que el fallo de la empresa ganadora mantiene un retraso de casi dos semanas, es la complejidad que conlleva el diseño del proyecto de la primera línea del Cablebús en la Ciudad de México frente al corto periodo de tiempo establecido por el Órgano Regulador de Transporte (ORT).

En cuanto a la liberación de predios para estaciones y torres de línea, dicho órgano les aclaró que el contratista no deberá considerar algún costo extra, porque si bien esto correrá a cargo del gobierno de la Ciudad de México, será responsabilidad de la empresa costear la demolición de las edificaciones. Alfa Proveedores y Contratistas, empresa constructora del teleférico de Ecatepec, solicitó una prórroga de un mes a partir del 21 de marzo, sin embargo, el ORT solo le otorgó 15 días.

Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), del empresario Olegario Vázquez Aldir, quien obtuvo contratos para la construcción del edificio terminal del NAIM, solicitó dos meses más para presentar un proyecto de tales dimensiones. También fue rechazado. En tanto, el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (Cicsa), de Carlos Slim, cuestionó sobre los detalles de las declaraciones fiscales a entregar.

/SDMX/