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El costo original era de 120 millones de pesos; se estima que ahora habrá una derrama de 972 MDP.

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Con un costo estimado de 972 millones de pesos (mdp), los estudios del Tren Maya representarían un alza de 710 por ciento, respecto a los que se estimaba en el presupuesto de egresos 2019, donde se dijo que habría una derrama de 120 millones.

En respuesta a las publicaciones sobre el alza en costos de los estudios, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado del proyecto, indicó que “el conforme se avance en las contrataciones de estudios, asesorías e ingenierías se solicitarán las subsecuentes asignaciones”. Y justificó que “el costo paramétrico internacional de los estudios, asesorías en ingenierías de un proyecto de infraestructura es de entre 3 y 5 por ciento del monto de inversión estimado del proyecto”.

De ser el caso, si el valor total de la obra ferroviaria es de aproximadamente 150 mil millones de pesos, 5 por ciento serían 7 mil 500 mdp, y 3 por ciento rondarían los 4 mil 500 millones. El Fonatur, encabezado por Rogelio Jiménez Pons, señaló que hasta el momento se han solicitado dos asignaciones presupuestales, una por 120 millones y la segunda por 852 millones adicionales. Un total de 972 mdp.

Sin embargo, los estudios y la seriedad que se les impriman terminan beneficiando o perjudicando la calidad de las obras, costos finales de los proyectos, plazos de consecución, etc., tal como sucedió en el Paso Exprés y el tren de Toluca. También aseguró que la Iniciativa Privada participará en los estudios.

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