|  

El Gobierno de la entidad señaló que los trabajos comenzarán con estudios topográficos.

326 No me gusta2

A través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), el gobierno de Quintana Roo licitará estudios técnicos para que sirvan a la conformación del proyecto ejecutivo del Tren Maya, en las próximas semanas. El director de la Agepro, Eduardo Ortíz Jasso, explicó que los estudios son de tipo topográfico, de curvas de nivel, georradar –que será una más de las aportaciones de la administración estatal al proyecto férreo–, y mecánica de suelos.

El costo total de éstos es de 26 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el gobierno de Quinta Roo, cuya licitación se lanzará este mismo mes y donde se permitirá caracterizar el suelo kárstico de la región, definir las zonas óptimas para el paso de la vía del tren y conocer más sobre el subsuelo.

Ortiz Jasso adelantó que además están por iniciar los trabajos complementarios en el tramo de esta misma región para determinar los mejores sitios para construir los pasos de fauna, con lo que se pretende disminuir la mortandad de especies silvestres que atraviesan la carretera Cancún Chetumal.

Por otra parte, el director de la Agrepo, confirmó que se buscará que el tren ligero o el´ctrico que está próximo a ser construido para la zona urbana de Cancún, sea integrado al Plan Nacional de Desarrollo para que sea financiado con recursos federales. Este tren tendría una extensión inicial de 30 kilómetros y recorrería de sur a norte toda la mancha urbana de Cancún.