La firma energética de origen español, Iberdrola, mantendrá sus planes de inversión en México, los cuales involucran ampliar su inversión durante esta administración para ejercer en plantas de generación eólica, fotovoltaica y de gas, incrementando así su capacidad instalada a 15 mil megawatts. El director de la compañía en México, Enrique Alba, indicó que hasta ahora se han invertido alrededor de 3 mil 500 millones de dólares.
La perspectiva es seguir invirtiendo en territorio nacional, puesto que dicho mercado se ubica entre las cinco naciones estratégicas a nivel global. “En el actual plan estratégico, que cubre 2018-2022, teníamos como expectativa de invertir aproximadamente 2 mil 800 a 3 mil millones de dólares. Si lo hablamos en el sexenio del presidente López Obrador y extendemos esa fecha a 2024, hablamos de una cifra de hasta 5 mil millones de dólares de posible inversión”, destacó El Economista.
Asimismo, el directivo puntualizó que los recursos que destinaría Iberdrola a México dependerán de la certeza que se vea con la nueva política de planeación energética, además de que la compañía sea capaz de desarrollar los proyectos y comercializar energía a industriales, nicho en el que participa.