La cancelación del proyecto "303 LT en corriente directa Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia" fue notificada mediante un oficio a las empresas registradas en el micrositio del concurso electrónico de contrataciones de la CFE. Cabe señalar que esta licitación se inició en el gobierno anterior.
"En virtud del análisis de las características de este proyecto en el marco de las estrategias financieras y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud, se determina que no existen las condiciones para continuar con el presente concurso", argumentó la CFE.
Como se recordará, se habían recibido ofertas de la iniciativa privada para llevar a cabo la obra, pero la nueva administración de la CFE consideró que el proyecto “era costoso en relación a las líneas tradicionales”, razón por la que decidieron cancelarlo.
CFE expuso además que cancelación "no implica responsabilidad alguna para la empresa estatal ni será responsable de los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes o para otorgar indemnización alguna".
Para el proyecto, CFE había propuesto el esquema conocido como Pidiregas (Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido del Gasto), lo que le permitiría minimizar el impacto en sus estados financieros.
El proyecto es necesario por la importancia de la generación de energía desde la zona de los parques eólicos de Oaxaca y para ayudar a reforzar el sistema de transmisión en el sureste del país, destaca el Diario de Morelos.