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La construcción del Tren Maya —cuyo costo alcanza los 150,000 millones de pesos— se fundamentará en contratos de servicios por 30 años que serán adjudicados en licitaciones públicas y los consorcios interesados en los siete tramos de infraestructura del trayecto.

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Para ello se deberá contar con “fuertes socios financieros para soportar su vigencia, porque incluirá el mantenimiento de la obra realizada, ya que cada segmento requiere 23,000 millones de pesos y los ganadores no podrán obtener más de uno, explicó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Asimismo, la dependencia federal será responsable de otorgar la licitación de la fabricación de los trenes, la administración comercial y la operación del tren.

De acuerdo con El Economista, la publicación de dichas licitaciones está planeada para llevarse a cabo durante la primera mitad del año, para el desarrollo por lo menos de cuatro tramos (renovación de vía o colocación de nueva, terracerías, cambio de balastros, durmientes, rectificación de curvas); al tiempo que se concluyan los estudios pertinentes que se requieran.

De ser así, para 2020 se estarían iniciando los trabajos intensivos de construcción, para comenzar operaciones comerciales de pasajeros turismo y carga en diciembre del 2022