El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el domingo 16 de diciembre iniciarán los trabajos de construcción en Palenque, ante esto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que hace apenas unos días fueron solicitados los recursos de la SHCP para realizar 10 estudios claves y críticos para impulsar la obra.
“Se trata del estudio de preinversión para la construcción de la vía ferroviaria del Tren Maya”, el cual tiene una extensión de 1,525 kilómetros.
Los estudios determinarán los fondos requeridos para derechos de vía del proyecto, los derechos con la intersección que tendrá con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los de la CFE en líneas de alta tensión, potenciales áreas de expropiación ejidal, y los correspondientes al impacto social como consultas a pobladores indígenas de la región y mesas de diálogo para la obtención de licencia social.
En cuanto a temas legales, el fin será determinar las bases de concesión, licitación o contrato de operación. En asuntos financieros es fundamental analizar la operación de la vida útil del proyecto sobre flujos de ingreso, rentabilidad financiera y futuras inversiones sin necesidad de que la Federación financie las obras.
Considerando que a la zona llegan aproximadamente 24 millones de turistas extranjeros al año, López Obrador y parte de su gabinete estimaron que será de 150,000 millones de pesos el costo total del Tren Maya.
La construcción iniciará después de una ceremonia que se celebrará entre Andrés Manuel y las comunidades indígenas de la región para pedir “permiso a la Madre Tierra”.