|  

Puebla contará en febrero de 2019 con el primer parque solar que generará 200 megawatts, a través de una inversión de 235 millones de la firma española Iberdrola y su socio poblano Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable, así lo dio a conocer el presidente de ésta, Gilberto Marín Quintero.

110 No me gusta9

En la etapa de construcción se generarán 1,000 empleos directos y en la operación habrá 50, porque son instalaciones automatizadas y no se requiere mucho personal. El proyecto competirá con el que también se hará para el próximo año en el municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, donde la firma francesa Engie invertirá 300 millones de dólares para su central solar que ocupará 500 hectáreas.

Marín Quintero explicó que los proyectos demuestran que en Puebla hay oportunidades en el sector de energías renovables; el parque se hará en una extensión de 755 hectáreas en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec con celdas solares en 674 hectáreas y contará con dos subestaciones, elevadora y de maniobra, para la distribución del fluido eléctrico a través de una línea de transmisión de 6.79 kilómetros para su interconexión a las líneas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar región Tlaxcala-Puebla, se tienen las condiciones para instalar este tipo de parques, debido a que se tiene una radiación solar de 5.4 kilowatts hora por metro cuadrado, cuando 5.2 es la media nacional, destaca una nota de El Economista.