|  

La tecnología hace más eficiente el uso de los recursos en el sector inmobiliario. Procesos como la realidad aumentada, cloud computing, interoperabilidad, robótica e impresión 3D, Internet de las cosas o nuevas metodologías de gestión, ayudan cada vez más a cumplir los plazos previstos de cualquier obra sin rebasar los costos de algún proyecto.

298 No me gusta33

Es tanto el cambio en el sector que ahora se habla del concepto construcción 4.0, como lo afirma Guillermo Vidal, director de Diseño de Uxban www.uxban.com, firma inmobiliaria enfocada en diseño y promoción de viviendas de alto standing; se trata de “la automatización de la producción con el fin de hacer más eficiente el uso de recursos”, según una nota del portal comunicae.es.

El especialista afirma que hay seis procesos que están marcando un cambio drástico en este nicho de mercado, como los modelos 3D y realidad aumentada. “Las herramientas que se han desarrollado a través de estas tecnologías además de mostrarle al cliente de forma virtual exactamente cómo va a quedar su edificio son de gran ayuda para la toma de decisiones durante el proceso de construcción”, comenta.

Por su parte, la técnica cloud computing permite una colaboración a distancia: “La nube permite el trabajo en remoto y simultáneo de muchas personas sin servidores ni softwares especiales sobre la misma información que se almacena en internet. Esto agiliza y abarata muchísimo los proyectos de construcción”.

La interoperabilidad permite por su parte un intercambio de datos sin la pérdida de los mismos: “El intercambio de información de forma totalmente abierta sin depender de tecnología y protocolos de unos fabricantes ayuda a la interoperabilidad. En la construcción existe el standard IFC (Industry Foundation Classes). Este IFC es capaz de leer, escribir e intercambiar datos con otros programas sin pérdida o distorsión de información”.

Aumento del uso de robótica e impresión 3D. “El uso de robots, en especial de drones, va a reemplazar a los humanos en las tareas más peligrosas y en los trabajos más repetitivos de la construcción sin pausa y sin descanso. En la misma sintonía, la impresión 3D va a transformar la construcción de forma radical, reduciendo plazos, costos, y usando materiales resistentes pero sostenibles para el planeta”.

Internet de las cosas consiste en la comunicación con los objetos o las partes de un edificio permite conocer el estado de sus partes, en especial la realización de trabajos de mantenimiento preventivo, recalca.

Más metodologías de gestión: “Se están empezando a usar herramientas como BIM (Building Information Modeling o Modelado de información de construcción) el cual gestiona datos e información de un edificio durante todo su ciclo de vida o Lean Construction (o construcción sin pérdidas) para optimizar los procesos de producción”.