Meade y Mancera destacaron la coordinación de Hacienda y la CDMX para construir alternativas y soluciones en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos. En una primera instancia se liberarán 1,669 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes.
Posteriormente habrá otra liberación de recursos relacionados con vivienda y cultura, que eleva la cifra a 3 mil 371 millones de pesos.
Meade señaló que el convenio tiene como propósito “coordinar esfuerzos para implementar un esquema financiero mediante la aportación y potenciación de recursos, así como otorgamiento de créditos que apoyen la reconstrucción para que las personas, cuyas viviendas resultaron inhabitables o con daño estructural, cuenten con acceso a financiamiento para la adquisición, reparación y reconstrucción de vivienda urbana en la Ciudad de México”.
Las acciones se llevarán a cabo con la participación de la Banca de Desarrollo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como fiduciaria del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), así como la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.
Añadió que el Fovi podrá otorgar créditos con tasas de interés y condiciones de pago flexibles, con las siguientes características:
1. Crédito Hipotecario: crédito a 20 años, sin enganche, destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, o reconstrucción en lote propio; el acreditado pagará únicamente los intereses mensuales y el pago de capital se realizará al vencimiento con la liquidación de un Bono Cupón Cero, emitido por Banobras, instrumento mediante el cual se obtendría la potenciación de los recursos aportados por la CDMX.
2. Créditos para Reparaciones a Largo Plazo: crédito a 20 años, destinado a la reparación de inmuebles que presentan daños estructurales y tienen solución; el acreditado pagará únicamente los intereses mensuales y el pago de capital se realizará al vencimiento con la liquidación del referido Bono Cupón Cero.
3. Créditos para Reparaciones a Mediano Plazo: con plazos de 5, 10 o 15 años, destinado a la reparación de inmuebles que presentan daños estructurales y tienen solución.
4. Créditos para Reconstrucción de Edificios: son créditos para la construcción de los edificios afectados en el mismo predio, mediante un crédito puente.
“Estos créditos están orientados a atender a los propietarios cuyas viviendas, de acuerdo con el censo de la CDMX, fueron catalogadas en color rojo (inhabitables o con daño estructural), a fin de que puedan contar con una solución de vivienda adecuada y segura”, indicó.
El convenio fue suscrito por los directores generales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo Vara y el de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, así como por el secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Abraham Amador Zamora.