|  

A nivel nacional, el sector de la construcción dentro de los “Indicadores de Actividad Económica Regional” al segundo trimestre de 2017 (“T2017), mostró una contracción de -0.25%, comparado con el periodo inmediato anterior, desde el positivo marginal de 0.02% del 1T2017; sin embargo, por regiones, las zonas norte mostró mayor dinamismo al alza, con 6.24%; mientras que las centro-norte, centro y sur, tuvieron caídas de -0.60%, -5.58% y -16.70%, respectivamente.

100 No me gusta26

En el documento “Reporte sobre las Economías Regionales” elaborado por el Banco de México (Banxico) referente al periodo comprendido entre abril y junio de 2017, se analiza el desempeño económico y la inflación de las regiones en el periodo del segundo trimestre de este año, así como las perspectivas de directivos empresariales sobre la actividad económica regional y la inflación en los siguientes 12 meses.

La información que presenta la dependencia, es considerada por la Junta de Gobierno del Banco central para complementar su visión sobre la situación económica y los pronósticos de la economía nacional.

En el documento la dependencia explica la caída registrada en el sector: “La industria de la construcción siguió registrando un débil desempeño. En efecto, el sector se contrajo en las regiones centrales y el sur como consecuencia de la disminución de la obra tanto pública como privada, excepto en el centro norte, donde la construcción privada presentó una incipiente reactivación después de la caída observada en el trimestre previo. Por el contrario, en el norte se mantuvo una tendencia al alza como resultado de una mejoría tanto en el componente público, como en el privado”.

A lo anterior, sebe sumarse la incertidumbre por la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó el Banco de México (Banxico), a través de Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica de Banxico en conferencia: “la inversión total de la economía ha estado estancada, pero habría que ver cómo vienen las noticias en términos del TLCAN para ver en qué medida esto puede ser favorable para reactivar la inversión".

Posible repunte en otras zonas

Las fuentes consultadas por Banxico en la región norte mencionaron hay retraso en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura de transporte y urbanización por parte del Gobierno Federal y Estatal, y la conclusión de obras viales importantes, pero esperan mayor dinamismo en los segmentos industrial y comercial y recuperación de la obra pública como consecuencia de las elecciones 2018.

Para la zona centro norte se espera una reactivación del gasto público en infraestructura por parte de gobiernos locales; mientras que en la región centro confían en la conclusión de proyectos de infraestructura carretera y continuidad en obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El sur del país, en pausa

El documento señala que el decrecimiento en la zona sur fue de -16.7%, desde una baja de -14.51% del trimestre previo. Por su parte, la zona centro reportó una baja en la construcción de -5.58% entre abril-junio, que contrasta a la de enero-abril con un crecimiento de 10.15 por ciento.

Cuestionado sobre las afectaciones económicas para la región sur, no aventuró a dar cifras. “Es un evento de emergencia para la región; sin embargo, todavía no tenemos información muy precisa de qué tanto capital se destruyó, qué tanto hubo un efecto, que hacia adelante pueda tener consecuencias económicas importantes”, estimó Chiquiar.

El funcionario afirmó también que las autoridades trabajan en la elaboración de un censo de viviendas afectadas que les permita cuantificar la magnitud de los daños para esta zona, que hace unos días fue azotada por un fuerte sismo.

Las estimaciones preliminares tan solo en Oaxaca apuntan a daños en 12,000 viviendas y 800,000 habitantes afectados, pero consideró que todavía es prematuro evaluar el impacto económico del sismo del 7 de septiembre, que causó daños severos a la infraestructura.