El documento aprobado consideró que la propuesta de implementar las Zonas Económicas Especiales en esas entidades es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente. La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante la reunión se enlistaron los avances que han tenido el marco institucional y la identificación de proyectos de infraestructura en las mismas.
Se mencionó a los potenciales inversionistas en el establecimiento de la ventanilla única, así como la cooperación recibida de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La CIZEEs la conforman la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Educación Pública, de Función Pública, de Comunicaciones y Transportes, entre otras.
El titular de las CIZEEs, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se buscan incentivar las inversiones y empleo en la zonas sur y sureste del país. “Las ZEEs promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en donde se establezcan”.
Gutiérrez Candiani finalmente recordó que 42 empresas están interesadas en invertir en las zonas y dijo que los dictámenes aprobados contarán con la definición de polígonos, políticas públicas, estudios de impacto social y medioambiental, proyectos de infraestructura, propuestas iniciales de posibles inversiones, así como la creación de puestos de trabajo.