|  

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), el aumento de precios en los materiales de la construcción registrado en febrero de 2017 fue de 13.1% en términos anuales, muy superior al 3.8% registrado en febrero de 2016, y la tasa más elevada de los últimos 17 años para un segundo mes del año, lo que confirma una tendencia a la alza.

193 No me gusta33

El CEESCO resalta que en febrero continuó la tendencia al alza en los productos derivados del acero, como resultado de un aumento en los precios internacionales y la depreciación cambiaria: la malla de acero, castillos armados, alambre y alambrón, y las láminas metálicas registraron incrementos anuales superiores al 30 por ciento.

El precio internacional de la tonelada del mineral de hierro registró un incremento de 90.08% entre febrero de 2016 y febrero de 2017; por su parte, la aleación rodada en caliente subió 54.23% por lo que, de acuerdo con el CEESCO, los precios internacionales del acero continúan incrementándose, presionando al alza los precios internos de los materiales de la construcción derivados de ese material. Y apunta que la mayoría de los productos derivados del acero son importados, y que del total de insumos de la construcción, 18% son derivados del acero.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) calculado por el Instituto Nacional de Geografía (Inegi), en febrero el costo de construcción, de acuerdo al tipo de obras, fue de 13.1% construcción, 13.5% edificación y 10.9% construcción de obra civil.

El incremento en edificación, estuvo explicado por un incremento en los costos de construcción en el desarrollo de naves y plantas industriales, y de la vivienda unifamiliar 14.2% y 13.5% respectivamente.

El incremento de 10.9% anual en obras de ingeniería civil estuvo influenciado por un alza en los costos de obras de vías de comunicación, (puentes, obras viales y para el autotransporte).