|  

Los precios del acero y el mineral de hierro tuvieron un alza en 2016 e China luego de un comienzo deslucido al recuperarse la economía local a través del estímulo estatal y un auge del crédito. Su recuperación fue por un repunte en la construcción que contribuyó a que la demanda de acero se expandiera en 2%, en contraste con una estimación de contracción para 2017 de entre 5% y 6%, según Ivan Szpakowski, responsable en jefe de inversión de Academia Capital LLC citado por Bloomberg.

18 No me gusta19

Las compañías siderúrgicas aún no están fuera de peligro. Un año de recuperación corre el riesgo de desvanecerse en momentos en que se profundiza una desaceleración del mercado inmobiliario chino, lo que hace que las expectativas alcistas resulten exageradas, según el también administrador de fondo de cobertura y ex analista de Citigroup en EU.

El sector inmobiliario de China chino durante 2017 será el mayor interrogante para el mercado del acero; es evidente que se ha ingresado en una etapa descendente del ciclo de bienes raíces, y pienso que hay un riesgo real de que, en lo relativo al acero, volvamos al punto donde nos encontrábamos hace un año, dijo Szpakowski.

Como se recordará, la construcción representa la mayor parte de la demanda de acero del principal país consumidor del mundo, según Bloomberg Intelligence. Los precios de las viviendas en China han presentado indicios de desaceleración, mientras que bancos y gobiernos regionales siguen las instrucciones del gobierno de Pekín para endurecer el mercado y frenar las burbujas de activos.

Destacó que los inventarios se han expandido a un ritmo sin precedentes y llegaron a un récord de 127 millones de toneladas, según Shanghai Steelhome Information Technology Co., mientras que los stocks de barras usadas en la construcción ascendieron a 8.2 millones de toneladas, la mayor cantidad registrada desde abril de 2014.

Los inventarios presentan incrementos mayores a los mostrados en los dos últimos años en toda la cadena de abastecimiento, ya se trate de intermediarios o de acerías, de mineral de hierro o de acero, dijo Szpakowski, quien trabajó también en varias ciudades chinas como analista de productos primarios para Credit Suisse Group.

Lo anterior es una advertencia para las compañías mineras y productoras de acero, que han disfrutado de una recuperación del mercado después de años de enfrentar declinaciones y excedentes.

Los precios de las exportaciones de acero de China se incrementaron 90% durante 2016 e impulsaron aumentos en los mercados mundiales aun cuando los despachos se mantuvieron en récords históricos de más de 100 millones de toneladas.

El mineral de hierro se ha duplicado en los últimos 12 meses y en días recientes estaba por encima de los 91 dólares por tonelada en la localidad de Qingdao, su mayor nivel desde agosto de 2014.