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La ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) avanza con la construcción de los primeros 90 metros del túnel que conectará a Mixcoac con Observatorio, que beneficiará la circulación de 220,000 personas diariamente.

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“Nuestra intención es terminar esta ampliación, y qué mejor lugar para decirlo que en este punto, estamos a 40 metros debajo del nivel de la calle, era importante ver el método constructivo, diferente al de la primera etapa, menos mecánico y más manual”, expuso el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez. urante un recorrido por la obra.

Destacó que estos trabajos subterráneos son el inicio de un túnel de 4.6 kilómetros de longitud, que mejorará la movilidad al poniente de la capital del país y que conectará a las tres nuevas estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio.

Dijo que para la ampliación se construirán 13 lumbreras; 10 servirán para excavar el túnel (en tramos de 500 metros en promedio) y tres que funcionarán como ventilación cuando la línea esté en operación. Esta primera etapa registra un avance de 16% y estará lista a finales de 2017.

El funcionario dijo que se emplea un método constructivo que garantiza la seguridad y que es poco invasivo, el cual permite la edificación del túnel sin afectar la vialidad.

La excavación se realiza con máquinas llamadas rozadoras que tienen cabezales frontales que al girar raspan el terreno, característica que ayuda a tener un mayor control del trabajo al disminuir las vibraciones. Cada día las máquinas ofrecen un avance promedio de 1.5 metros. Posteriormente, se aplica doble recubrimiento de concreto, a través de dos capas de 10 centímetros cada una.

El titular de la SOBSE enfatizó que la ampliación utiliza diversos mecanismos de control que garantizan la seguridad en dichos trabajos. Puso de ejemplo que es la primera obra pública en la Ciudad de México con un software que puede ejecutar un monitoreo remoto de los avances.

La obra cuenta con la asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM), quien elabora recomendaciones técnicas sobre el procedimiento constructivo.

En próximos meses se licitarán las siguientes etapas correspondientes a la construcción de las estaciones y la obra electromecánica.

Se prevé reducir los tiempos de trasladado de Mixcoac a Observatorio hasta en 60%, y se espera disminuir las emisiones contaminantes y mitigar los problemas de movilidad.

El secretario estuvo acompañado del director general de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM), Alfonso Ramírez Lavín, y por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la CDMX, Francisco Solares Alemán.