Las propuestas fueron presentadas por 23 empresas, 18 nacionales y 5 internacionales, asociadas en distintos consorcios, durante el acto de apertura y presentación de proposiciones, llevado a cabo por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Con lo anterior se constata la amplia participación en este proceso -muestra de la confianza de los inversionistas y de la solidez del proyecto-, y se confirman los plazos establecidos en el Plan Maestro.
Las propuestas de esta licitación pública internacional bajo los tratados internacionales y mediante el sistema de puntos o porcentajes, serán evaluadas por el grupo de expertos de GACM, la Gerencia del Proyecto (PARSONS), el Arquitecto Maestro (Foster+FR-EE), con la presencia del testigo social correspondiente.
Las obras consistirán en construir el Edificio Terminal de aproximadamente 743,000 metros cuadrados en cuatro niveles; estructura de acero, concreto, aluminio, cristal, entre otros materiales; malla y envolvente y acabados del mismo; 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.
La estructura de la Terminal tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos. Ésta permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, aire y luz solar, elementos que se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.
También contempla las salas de llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje.
Cabe recordar que el edificio terminal está diseñado en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar. Tendrá amplios espacios para facilitar la circulación de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.
La nueva Terminal facilitará las operaciones aeronáuticas, de manejo de equipaje, movilidad de personas dentro de las instalaciones con altos grados de seguridad y protección civil, sustentabilidad y tecnología, que harán del mexicano, el primero de la siguiente generación de aeropuertos en el mundo.
Esta infraestructura atenderá características específicas tanto en las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias y de sustentabilidad, para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design); es decir, tanto el diseño, funcionamiento y materiales empleados serán amigables con el medio ambiente.
La recepción y apertura de las propuestas técnicas y económicas se llevó a cabo conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria y en la normatividad. En ese sentido, GACM reitera su compromiso y convicción con la transparencia y las mejores prácticas internacionales en cada uno de los procedimientos de licitaciones, compras y adquisiciones para garantizar una participación amplia y en igualdad de circunstancias.
Durante el acto estuvieron presentes representes de las empresas participantes y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; funcionarios de GACM, observadores como la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, el titular del Órgano Interno de Control y el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.
Conforme al acta de la apertura, que se encuentra disponible en Compranet y en www.aeropuerto.gob.mx, el fallo se emitiría el 6 de enero de 2017.